La ONCE dedica su cupón del 15 de octubre al papel esencial de las mujeres rurales

La iniciativa visibiliza su aportación al desarrollo del campo y la lucha contra la despoblación

imagen
La ONCE dedica su cupón del 15 de octubre al papel esencial de las mujeres rurales
| Foto: Ical
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La ONCE ha querido rendir homenaje al Día Internacional de las Mujeres Rurales dedicando su cupón del 15 de octubre a este colectivo esencial para la vida en los pueblos. El objetivo es visibilizar el papel de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, cuyo esfuerzo diario contribuye a mantener la actividad económica y evitar el despoblamiento del campo.

El director de la ONCE en Ávila, Josep Murgui, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, han presentado hoy el cupón, que busca subrayar la aportación económica, social y cultural de las mujeres rurales, así como su importancia en la seguridad alimentaria, el bienestar y la cohesión social.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemora cada 15 de octubre, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 para reconocer "la función y contribución decisivas de la mujer rural en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza".

El concepto de mujer rural abarca a quienes residen y desempeñan su labor en zonas con menos de 30.000 habitantes y una densidad poblacional inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Su trabajo se centra, sobre todo, en la agricultura, la ganadería, la artesanía y otros oficios fundamentales para la sostenibilidad de sus territorios.

Según datos de la ONU, una de cada cuatro personas en el mundo es mujer rural, y muchas de ellas trabajan como agricultoras, asalariadas o empresarias.

Premios

El Cupón Diario de la ONCE ofrece un premio de 500.000 euros al número y la serie, además de 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número ganador. Estos cupones se distribuyen a través de más de 20.700 vendedores en todo el país.

El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla de 77.000 personas, de las cuales el 60 % tiene discapacidad y el 45 % son mujeres. En Castilla y León, trabajan 228 vendedoras de loterías, 23 empleadas en Fundación ONCE e Inserta y 787 en diferentes centros de Ilunion.

Desde la organización han destacado que una parte significativa de estas trabajadoras desarrolla su labor en zonas rurales, lo que refuerza el compromiso de la ONCE con la inclusión, la igualdad y la fijación de población en el territorio. Ical

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App