Minuciosa restauración para recuperar el esplendor de San Vicente

La basílica es una joya del románico abulense y Monumento Nacional desde 1882

imagen
Minuciosa restauración para recuperar el esplendor de San Vicente
Trabajos de restauración en la Basílica de San Vicente de Ávila.
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

La Basílica de San Vicente, joya del románico abulense y Monumento Nacional desde 1882, está recuperando su esplendor gracias a una ambiciosa restauración de su portada occidental. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este martes las obras, destacando la importancia de proteger este patrimonio clave en la ciudad amurallada.

El pórtico ha sido crucial para la conservación de la portada, protegiéndola de la intemperie, especialmente la piedra blanca utilizada en los detalles más delicados. A pesar de una primera impresión engañosa, la piedra presentaba graves deterioros, ocultos bajo múltiples capas de revestimientos y patinados. La presencia de sulfatos, agravaba aún más su estado.

La intervención de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se centra en la conservación y estabilización de los elementos originales. Se están eliminando contaminantes, desalando y consolidando la piedra, fijando fragmentos desprendidos y estabilizando estructuras en riesgo. La limpieza, realizada con técnica láser, ha sido fundamental para revelar la labra original y la combinación de colores de las piedras utilizadas.

Un aspecto destacado es el compromiso de la Diócesis de Ávila, que instalará un sistema anti-aves para proteger la fachada restaurada.

Gestión integral

Durante su visita, Santonja ha puesto en valor la importancia de una gestión integral del patrimonio cultural, fomentando la responsabilidad compartida en el cuidado de estos bienes.

El consejero ha recordado la inversión de 10 millones de euros en 45 templos del patrimonio de la Iglesia en la Castilla y León durante esta legislatura, destacando el papel de la cultura y el patrimonio como activos sociales, generadores de valor, desarrollo y empleo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App