Rescate nocturno de cuatro escaladores enriscados en la Sierra de Gredos

Por efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro a una altura de unos 1.900 metros

imagen
Rescate nocturno de cuatro escaladores enriscados en la Sierra de Gredos
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

Un operativo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro ha culminado con éxito el rescate de cuatro escaladores que quedaron enriscados en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.

El incidente se produjo cuando el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León alertó a la Guardia Civil sobre la situación de los escaladores, quienes se encontraban descendiendo la vía de escalada en la Canal de las Berroqueras, a una altitud aproximada de 1.900 metros. El grupo, tras completar la escalada, perdió la ubicación de la siguiente instalación de rápel durante el descenso, viéndose imposibilitados para continuar por sus propios medios.

A pesar de las indicaciones telefónicas proporcionadas, los escaladores no lograron encontrar el punto de rápel y decidieron pasar la noche en un vivac improvisado a la espera de ayuda.

El equipo del GREIM se movilizó de inmediato, iniciando el ascenso a pie desde la Plataforma de la Cabra. Tras superar un desnivel de 930 metros, los especialistas en montaña alcanzaron la parte superior de la canal y descendieron mediante rápel hasta la posición de los escaladores, quienes fueron localizados en buen estado general, aunque mostrando signos de cansancio y deshidratación.

Tras proporcionarles alimento y líquidos, y verificar su estado de salud, se procedió a la evacuación del grupo. Los rescatadores optaron por asegurar el ascenso hasta el Espaldar de los Galayos, desde donde se continuó hasta el Collado del Yelmo y, finalmente, se descendió hasta la zona donde se encontraban los vehículos.

El rescate, que se extendió durante toda la noche y concluyó de madrigada, se llevó a cabo en condiciones de oscuridad y en un terreno de alta montaña, lo que exigió la utilización constante de técnicas de rápel y escalada para garantizar la seguridad tanto de los escaladores como del equipo de rescate.

La rápida y eficaz intervención del GREIM evitó consecuencias mayores, poniendo de manifiesto la importancia de la preparación y profesionalidad de estos especialistas en rescate de montaña.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App