Más de 25 agentes, junto a la UME y otros servicios de emergencia, trabajan para proteger a la población y facilitar las labores de extinción
Un detenido por los incendios en San Martin del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Cepeda de la Mora
La Guardia Civil lo considera autor de los fuegos
La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que afectó a zonas de monte bajo cerca de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Cepeda la Mora durante las madrugadas del pasado lunes y martes.
Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila han llevado a cabo la detención tras una investigación que se inició con la rápida respuesta a los incendios.
Los fuegos se originaron en el kilómetro 38 de la N-502 y en varios puntos de la AV-941 entre Navarredonda de Gredos y San Martín del Pimpollar. La rápida intervención de las patrullas de la Guardia Civil, que realizaban labores de vigilancia y detección de incendios forestales, fue crucial para sofocar las llamas y evitar una mayor propagación.
Las investigaciones policiales se centraron en un individuo que fue identificado por la Guardia Civil el pasado lunes en las proximidades de los incendios. El sospechoso realizó maniobras evasivas al percatarse de la presencia policial, lo que levantó sospechas.
Tras recabar indicios y pruebas periciales suficientes, se procedió a su detención y toma de declaración. La inspección técnico-ocular realizada por el equipo de SEPRONA reveló claros indicios de intencionalidad en el origen de los incendios.
Disposición judicial
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Piedrahita (Ávila) y de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.
La Guardia Civil ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, destacando que la información proporcionada por los vecinos es fundamental para el esclarecimiento de este tipo de delitos.
La entrada, que está siendo controlada, ha sido por una zona de la sierra de Candelario con nula masa forestal más allá de matorrales
La jueza de Utrera le imputa delitos de incendio y lesiones leves tras provocar las llamas en un bar de Los Palacios y Villafranca
Ha quemado 17.355 hectáreas en un perímetro de 170 kilómetros, parte de la sierra de Candelario en Salamanca