A prisión el detenido por los incendios en Navarredonda, San Martin del Pimpollar y Cepeda de la Mora

La Guardia Civil lo considera autor de los fuegos

imagen
A prisión el detenido por los incendios en Navarredonda, San Martin del Pimpollar y Cepeda de la Mora
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido como supuesto responsable de los incendios, algunos de ellos simultáneos, que se produjeron en la madrugada del 25 al 26 de agosto en varios municipios de la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

La decisión de la juez de Arévalo, que sustituye provisionalmente a la de Piedrahíta, encargada de este caso, se produce a petición de la Fiscalía, ante los indicios aportados por la investigación realizada al respecto por la Guardia Civil, han confirmado a la Agencia EFE fuentes del ministerio público.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de un vecino de la zona, de entre 40 y 50 años y sin antecedentes penales, que ingresará en el centro penitenciario de 'Perogordo', en Segovia, el mismo en el que se encuentra desde el pasado 12 de agosto el detenido como presunto responsable del incendio que arrasó más de 2.000 hectáreas en el Valle del Tiétar.

La Guardia Civil había detenido al hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado que afectó a zonas de monte bajo cerca de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Cepeda la Mora durante las madrugadas del pasado lunes y martes.

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de El Barco de Ávila, del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila han llevado a cabo la detención tras una investigación que se inició con la rápida respuesta a los incendios.

Los fuegos se originaron en el kilómetro 38 de la N-502 y en varios puntos de la AV-941 entre Navarredonda de Gredos y San Martín del Pimpollar. La rápida intervención de las patrullas de la Guardia Civil, que realizaban labores de vigilancia y detección de incendios forestales, fue crucial para sofocar las llamas y evitar una mayor propagación.

Las investigaciones policiales se centraron en un individuo que fue identificado por la Guardia Civil el pasado lunes en las proximidades de los incendios. El sospechoso realizó maniobras evasivas al percatarse de la presencia policial, lo que levantó sospechas.

Tras recabar indicios y pruebas periciales suficientes, se procedió a su detención y toma de declaración. La inspección técnico-ocular realizada por el equipo de SEPRONA reveló claros indicios de intencionalidad en el origen de los incendios.

Disposición judicial

El detenido había sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Piedrahita (Ávila) y de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo.

La Guardia Civil ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración, destacando que la información proporcionada por los vecinos es fundamental para el esclarecimiento de este tipo de delitos.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
erzsebeth de rais 8/28/2025 - 11:44:56 AM
Pues ya lo he dicho más veces. Para esta gentuza solo hay un tratamiento efectivo posible.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App