Los certámenes premiarán atavíos, fotografía, decoración de escaparates y puestos del mercado medieval
El PSOE denuncia el "abandono" de la Junta al Festival Internacional de Cir&co de Ávila
Los socialistas aseguran que la Junta "reduce espectáculos y compañías" y critican a Por Ávila
Desde este jueves y hasta el domingo se celebra en la capital abulense la XIII edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que este año contará con 216 actuaciones y 21 compañías, cifras que suponen 110 espectáculos y 15 formaciones menos que en 2024.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la Junta está sometiendo al evento a un "abandono" progresivo. La portavoz, Eva Arias, ha recordado que "Cir&Co ha sido el evento más destacado del verano junto al Mercado Medieval", un festival "que atraía multitud de turistas" y que, según lamenta, ahora ve reducido su alcance. A su juicio, la decisión de la Junta "está encaminada a bajar el telón del evento para siempre".
Los socialistas también alertan de la pérdida de calidad, al desaparecer los estrenos a nivel mundial de la programación. "En 2022 y 2023 hubo tres estrenos y en 2024 solo uno; este año, ninguno", ha señalado Arias, quien acusa al presidente autonómico de "asfixiar este evento".
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, reconoció en la presentación del festival que "todo el mundo tiene derecho de vez en cuando a dar un paso hacia atrás y perder cierto nivel". Unas palabras que el PSOE considera "intolerables" y que, según Arias, confirman la intención de "prescindir de los estrenos mundiales y reducir espectáculos y compañías".
Los socialistas también critican la actitud de Por Ávila, a quien acusan de "ser testigo, sin alzar la voz, del desmantelamiento progresivo del evento". Arias ha reclamado a este partido que sea reivindicativo con la Junta, recordando que "este festival genera un buen empujón a la economía de la ciudad en verano" y advirtiendo de que podría convertirse en "la segunda víctima de las políticas de la derecha" tras la desaparición del Concurso Hípico.
En este sentido, el PSOE asegura haber trasladado propuestas de mejora tras la pasada edición, pero, según Arias, la respuesta en la Comisión de Cultura fue que "el Ayuntamiento no tenía nada que ver con la organización". Para la portavoz, esta postura refleja "otra muestra de la desidia de Por Ávila", lo que, en su opinión, "hará que Cir&Co acabe desapareciendo".