Por Ávila critica otra pérdida de fondos europeos y reclama una Oficina de Fondos

La Diputación de Ávila tendrá que devolver 113.000 € del proyecto europeo CLIMATEFIT por falta de personal

imagen
Por Ávila critica otra pérdida de fondos europeos y reclama una Oficina de Fondos
Diputación de Ávila
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Diputación Provincial de Ávila deberá reintegrar 113.000 euros correspondientes al anticipo recibido para el proyecto europeo CLIMATEFIT, orientado a la adaptación al cambio climático. La devolución se produce porque no se podrán justificar los gastos de personal, al no haberse contratado a los técnicos necesarios para la ejecución de la iniciativa, cuyo plazo finaliza en 2026.

El grupo político Por Ávila en la institución provincial solicitará explicaciones en la Comisión Informativa de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, subrayando que estos fondos habrían permitido la contratación de un trabajador durante casi dos años. Además, recuerdan que no es la primera vez que la Diputación debe renunciar a financiación europea en circunstancias similares.

El proyecto CLIMATEFIT está coordinado por la entidad danesa Fonden World Climate Foundation y cuenta con la participación de 32 socios, entre ellos la Diputación abulense. En su marco, la institución había recibido 136.000 euros del programa Horizon 2020, de los cuales 136.300 euros estaban destinados a costes de personal.

Se habían presentado solicitudes de contratación de un técnico en marzo de 2023, junio de 2024 y septiembre de ese mismo año, además de una última en enero de 2025. Sin embargo, los continuos retrasos y la imposibilidad de desarrollar las acciones planificadas obligaron a la Diputación a renunciar formalmente al proyecto, lo que implica la devolución de los 113.000 euros.

Esta situación se suma a otros reintegros previos, como los 79.760 euros del proyecto europeo CHAMELEON o los 132.000 euros que en 2024 tuvieron que devolverse a los coordinadores del programa TREEADS, también por la falta de contratación de personal.

Desde Por Ávila se advierte de que la Diputación continúa perdiendo fondos de la Unión Europea, que podrían haberse destinado a la creación de empleo en la provincia, mientras persiste la negativa a establecer una Oficina de Fondos Europeos. Todo ello contrasta, señalan, con la adjudicación de contratos menores para asistencias técnicas, en los que la propia institución reconoce que "la Institución Provincial necesita el apoyo externo que le permita llevar a buen fin la presentación de candidaturas a proyectos y subvenciones".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App