El evento, de Interés Turístico Nacional, se celebrará del 4 al 7 de septiembre
El alcalde de Ávila garantiza que el agua de Serones no ha sufrido contaminación tras las lluvias
Técnicos municipales y de la CHD estudian medidas para evitar filtraciones de cenizas
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha asegurado que el agua del embalse de Serones no ha resultado afectada por las últimas lluvias, gracias a las actuaciones preventivas realizadas por el Ejército.
El regidor ha recordado que, tras la intervención con bulldozers para perimetrar la ladera, acudió personalmente al lugar tras la primera tormenta, "la tormenta fue con agua muy fina, lo que hizo fue asentar la ceniza sobre el terreno y hubo muy poca escorrentía. No hubo ningún problema, los anillos funcionaron perfectamente y no ha llegado la ceniza al agua".
Actualmente, técnicos municipales y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) analizan nuevas medidas para consolidar el terreno y evitar filtraciones, "ese es el objetivo más importante, que no lleguen las cenizas al agua de Serones", ha destacado el alcalde.
En cuanto a la calidad del agua, ha subrayado que existe un control diario, "la empresa concesionaria Aqualia mantiene un control constante, tanto en el embalse como en la potabilizadora".
Sobre las actuaciones pendientes, Sánchez Cabrera ha explicado que se trabaja en coordinación con la CHD, especialmente en la ladera más cercana a la presa, donde el fuego alcanzó casi el borde del embalse.
El alcalde también ha abordado la situación de los ganaderos afectados, "estamos viendo qué necesidades pueden tener en las próximas semanas, sobre todo en los cerramientos de las fincas, para poder participar de las ayudas que ha anunciado la Junta de Castilla y León".
Finalmente, ha insistidp en la importancia de la prevención de incendios por sus consecuencias a corto y largo plazo, "los incendios generan mucho daño; lo vivimos en la Paramera, donde hubo municipios sin agua potable durante mucho tiempo".