La institución Provincial ha firmado la venta por
El Palacio de los Almarza ya es de la Diputación de Ávila
La institución Provincial ha firmado la venta por
La Diputación de Ávila ha formalizado la compra del histórico Palacio de los Almarza a la Congregación Siervas de María Ministras de los Enfermos por un valor de 1,1 millones de euros. El palacio, un Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, ha sido sede de la congregación religiosa durante los últimos 138 años.
Ubicado en un enclave privilegiado junto a la Muralla de Ávila y la casa natal de Santa Teresa, el Palacio de los Almarza representa un valioso ejemplo de la arquitectura civil renacentista que floreció en la capital abulense.
El edificio, que permanecía cerrado desde la marcha de las últimas monjas en 2023, consta de dos plantas, un torreón, y una destacada portada con un arco de medio punto dovelado y una ventana arquitrabada.
La Diputación de Ávila destinará el palacio, situado a poca distancia de su sede central en el Torreón de los Guzmanes, a funciones administrativas. Esta adquisición permitirá a la institución ampliar sus espacios y mejorar la atención a los ciudadanos.
La compra del Palacio de los Almarza no solo representa una inversión en patrimonio cultural, sino también un compromiso de la Diputación de Ávila con la revitalización del centro histórico de la ciudad amurallada y la preservación de su legado arquitectónico.