Denuncian mala gestión y falta de atención adecuada a los residentes dependientes
Respirávila clausura el proyecto 'Independiente y autónomo/a con mi familia'
Un impulso a la autonomía de personas con discapacidad
Respirávila celebrará este jueves 26 de junio el acto de clausura del proyecto piloto 'Independiente y autónomo/a con mi familia', una iniciativa que ha buscado fomentar la autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad dentro de su entorno familiar. El evento tendrá lugar en el Palacio Los Serrano de Fundación Ávila (Plaza de Italia, 1) en horario de 11:00 a 12:00 horas.
El proyecto, desarrollado durante seis meses gracias a las subvenciones del 0,7% del IRPF de la Junta de Castilla y León, ha trabajado con tres familias de Ávila que tienen hijos con discapacidad. Durante la clausura, las profesionales de Respirávila, las familias participantes y las propias personas con discapacidad compartirán los resultados obtenidos y el impacto positivo que ha tenido el proyecto en sus vidas.
El proyecto 'Independiente y autónomo/a con mi familia' se centra en las necesidades individuales de cada persona y familia. Se basa en una intervención integral que busca fomentar la autonomía a través del entrenamiento de habilidades tanto para las personas con discapacidad como para sus familias. Dos perfiles profesionales clave, el Asistente Personal y la técnico, Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica, han guiado este proceso, ofreciendo un modelaje constante y adaptado a cada situación.
La singularidad del proyecto reside en su enfoque en la vida autónoma dentro del núcleo familiar, permitiendo que las personas con discapacidad tomen decisiones y vivan junto a sus seres queridos sin depender excesivamente de ellos. Respirávila aboga por un cambio de paradigma desde edades tempranas, promoviendo la autonomía y la vida independiente no solo como la posibilidad de vivir fuera del hogar familiar, sino como el desarrollo de una vida en la que la persona con discapacidad pueda tomar sus propias decisiones y vivir al lado de los suyos.
"Contar con un entorno familiar que apoye desde la infancia a las personas con discapacidad intelectual en la libertad de elegir y decidir, es muy valioso", explican desde Respirávila. "Esta actitud familiar para el desarrollo de la vida independiente permitirá a las personas con necesidades de apoyo trasladar aprendizajes de empoderamiento al resto de esferas sociales en la que se mueva".
El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de las subvenciones destinadas a la realización en 2025 de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF y Sociedades. Respirávila espera que este proyecto piloto sirva de modelo para futuras iniciativas que promuevan la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad en la región y en todo el país. La organización agradece a la Junta de Castilla y León su confianza y apoyo a este proyecto transformador.