Más de veinte pacientes han sido intervenidos en distintas especialidades de cirugía desde la incorporación del sistema Da Vinci al hospital abulense
Licitadas las obras para reubicar el Servicio de Farmacia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
Permitirá reorganizar los espacios, mejorar los circuitos de trabajo y facilitar la atención a pacientes externos y al futuro Hospital de Día Oncohematológico
La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, ha sacado a licitación la primera fase de las obras para la reubicación del Servicio de Farmacia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, con un presupuesto base de 641.881 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.
Actualmente, este servicio se encuentra repartido en tres plantas del hospital. En el sótano se sitúa el almacén principal y la zona de dispensación; en la primera planta se ubican los despachos administrativos y la atención farmacéutica a pacientes externos; y en la cuarta planta se realiza la preparación de citostáticos. Esta distribución fragmentada responde a un crecimiento progresivo de la actividad y a la necesidad de habilitar espacios funcionales que se ha producido a lo largo del tiempo.
La actuación proyectada permitirá centralizar la actividad en la planta baja, donde se ubicarán la zona de trabajo con salas blancas, el área de preparación y dispensación de medicamentos a pacientes externos, y los despachos administrativos. Este nuevo emplazamiento contará, además, con acceso directo desde el exterior, lo que facilitará la entrada de usuarios y mejorará la conexión con el futuro Hospital de Día Oncohematológico, que se situará en la misma área.
La intervención se desarrollará en dos fases: la primera, ahora licitada, contempla la adecuación arquitectónica de los nuevos espacios; y una segunda, que incluirá la instalación de equipamiento técnico y salas blancas. Asimismo, el proyecto contempla la implantación de un sistema automatizado de dispensación para pacientes externos, con el objetivo de ganar eficiencia, seguridad y trazabilidad.
Esta reforma responde al aumento de la demanda asistencial y a la apuesta por la mejora de los circuitos logísticos y asistenciales dentro del propio hospital. La reordenación facilitará el trabajo de los profesionales, mejorará la atención a los pacientes y permitirá una mejor coordinación con otros servicios asistenciales del centro.
Las ofertas pueden presentarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 8 de julio a las 13:00 horas, donde están disponibles los pliegos y condiciones técnicas del expediente (GAS 112/2025).
Con esta actuación, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila continúa avanzando en su apuesta por modernizar las infraestructuras sanitarias y adaptar los espacios hospitalarios a las nuevas necesidades clínicas, organizativas y tecnológicas.
Se concentrarán este jueves 26 de junio en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles
Permitirá reorganizar los espacios, mejorar los circuitos de trabajo y facilitar la atención a pacientes externos y al futuro Hospital de Día Oncohematológico
Con la psicóloga Irene Esquilas, de la Asociación contra el Cáncer en Ávila
Gracias a la fiscalidad autonómica de Castilla y León