Quinta exposición fotográfica del centro de Educación Especial, hasta el 21 de junio
Inversión para limpiar los cauces del Adaja y Chico tras las inundaciones de marzo
El Ayuntamiento de Ávila destinará 290.000 euros para llevar a cabo estos trabajos de limpieza y reposición
El Ayuntamiento de Ávila intervendrá en los cauces de los ríos Adaja y Chico que se vieron afectados por las inundaciones del pasado mes de marzo, con trabajos de limpieza y reposición que supondrán una inversión cercana a 290.000 euros, tal y como se ha informado en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada este miércoles, donde se ha dictaminado favorablemente una modificación presupuestaria.
Durante los episodios de crecidas de los ríos, se produjeron daños en las inmediaciones de los cauces a su paso por la ciudad amurallada, que, con la aprobación del Cecopi, obligaron a adoptar medidas de urgencia para reducir las afecciones a los ciudadanos y también en infraestructuras estatales.
Según se ha indicado en los informes técnicos, se han producido afecciones en el talud del mirador de la Muralla situado en el tramo urbano de la carretera N-110 o en el margen derecho del río Adaja, lo que obliga a la realización de mejoras de las condiciones hidráulicas del cauce a su paso por la capital abulense.
Las actuaciones propuestas contemplan actuaciones en el cauce del río Adaja y Chico, que incluyen la restauración del mirador, con la reconstrucción del muro, acera y valla de protección de peatones; la protección del margen derecho del cauce para evitar la socavación del paseo peatonal; eliminación de restos vegetales, de árboles secos y apeo de pies en el centro del cauce, aguas abajo del puente de la N-403 hasta las inmediaciones del pretratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Igualmente, se incluye la limpieza del cauce del río Chico desde las casas de la zona de las Sanguijuelas hasta el puente en la avenida Derechos Humanos; la limpieza de los márgenes en la zona del río encauzado del río Chico hasta la carretera N-403 o el recrecimiento del muro de piedra en las inmediaciones del puente de Sancti Spiritu.
El Ayuntamiento de Ávila ha valorado en 1,5 millones de euros los daños en la ciudad y los barrios anexionados provocados por las borrascas registradas en el mes de marzo. En conjunto, se han valorado más de una veintena de actuaciones que tendrán que acometerse en diferentes espacios, infraestructuras y elementos de mobiliario, alumbrado, cerramientos o jardines y espacios verdes.