Con motivo del Año Jubilar 2025
Detenido por falsificación de documento público para el empadronamiento ilegal de extranjeros
Una investigación de la Policía Nacional en colaboración con los servicios municipales del Ayuntamiento de Ávila
Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han procedido a la detención de una persona implicada en una trama delictiva dedicada a favorecer el empadronamiento irregular de extranjeros de diversas nacionalidades, presentando documentación falsificada ante el Ayuntamiento de Ávila para realizar inscripciones fraudulentas.
La investigación de la Policía Nacional se inició cuando el Ayuntamiento de Ávila puso en conocimiento de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras el empadronamiento ilegal de ciudadanos extranjeros en una vivienda de la capital. Las inscripciones se realizaban mediante fraude, ya que la propietaria de la vivienda había fallecido y el implicado falsificaba la firma que autorizaría la inscripción en el Padrón Municipal del Ayuntamiento.
La investigación ha permitido detectar una vivienda de la capital en la que se habrían empadronado fraudulentamente a cinco personas y cuatro de ellas, extranjeros en situación irregular.
El detenido fue puesto a disposición judicial por un presunto delito de falsificación documental, continuando abierta la investigación para detectar hechos similares y no descartándose nuevas detenciones relacionadas con empadronamientos fraudulentos.
El empadronamiento es un trámite administrativo obligatorio para todas las personas que residen en un municipio. El falso empadronamiento ocurre cuando una persona proporciona información incorrecta o engañosa sobre su lugar de residencia con el propósito, en muchas ocasiones, de obtener beneficios que de otra manera no le corresponderían.
Las formas más comunes de falso empadronamiento son: declarar como domicilio una vivienda donde la persona no vive realmente, inscribirse sin el consentimiento del titular de la vivienda y en los casos más graves, utilizar documentos falsos para empadronarse en un municipio.
Desde la Policía Nacional se recuerda que consentir la inscripción de un extranjero en el padrón municipal por parte del titular de una vivienda habilitada para tal fin, cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real, puede iniciar un procedimiento sancionador administrativo conforme a la Ley Extranjería y concluir con una sanción económica. En los casos más graves que se falsifica algún documento oficial, el Código Penal español también contempla sanciones específicas para aquellos que incurren en el falso empadronamiento.
El fuego ha afectado a poco más de una hectárea de superficie en el entorno de la estación de tren de Guimorcondo
El accidente ha tenido lugar poco después de las 10.30 horas y el herido ha sido trasladado al hospital de Ávila
El detenido llegó a obtener de manera fraudulenta un permiso de residencia en España y se investiga a otras tres personas
El incidente se produjo cuando los excursionistas, que realizaban una ruta de senderismo junto a su perro