Una muestra recordará en Ávila los 40 años del primer atentado yihadista masivo en España

Desde este lunes al próximo 30 de mayo

imagen
Una muestra recordará en Ávila los 40 años del primer atentado yihadista masivo en España
Delegación territorial de la Junta en Ávila.
Sonsoles  Caro
Sonsoles Caro
Lectura estimada: 2 min.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila acogerá desde este lunes al próximo 30 de mayo una exposición 'In Memoriam' sobre las dieciocho víctimas mortales y, al menos, 84 que resultaron heridas en el primer atentado de corte islamista ocurrido en España, el 12 de abril de 1985.

Bajo el título, 'El Descanso. 40 años del primer atentado yihadista masivo en España', esta muestra trata de rendir homenaje a las víctimas a través de fotografías seleccionadas del fondo documental de la Agencia EFE, a las se suman otras cedidas por los familiares de las víctimas, un podcast con su testimonio y vídeos del archivo documental de RTVE.

Entre las personas que fueron asesinadas en el restaurante 'El Descanso', situado en el kilómetro 14 de la A-2, en Madrid, figura la abulense Lucia Izquierdo Cuevas, natural de la localidad de Cebreros.

Esta exposición, organizada por la Junta de Castilla y León y Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración de la Agencia EFE y RTVE, será inaugurada el lunes por el consejero de Presidencia, Luis Miguel González.

La muestra está estructurada en doce paneles, dos de ellos dedicados a las dieciocho víctimas mortales, según el contenido y estructura diseñados por Manuel Santiago Aguilar, documentalista en RTVE y especializado en su archivo documental, que ha actuado como comisionado.

Además, como añadido, la exposición se cierra con un panel 'In Memoriam' por los diecinueve castellanoleoneses víctimas de la yihad.

Se trata de un homenaje a la memoria de las víctimas de un fenómeno global, el terrorismo yihadista, que desde mitad de los años ochenta del siglo XX ha asesinado a trescientas personas en España o de españoles asesinados en otros países.

Son unas víctimas de la yihad que se empezaron a contabilizar el viernes, 12 de abril de 1985, en el restaurante El Descanso, situado a las afueras de Madrid, en las proximidades de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, entonces con una importante colonia de soldados norteamericanos. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App