Las entradas oscilarán entre los 3 y los 15 euros
Nuevos vehículos adquiridos por la Mancomunidad Pinares de Ávila
Se trata de nueva retroexcavadora y un vehículo pick-up financiados por la Junta
El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, se ha desplazado a la localidad de Cebreros para asistir al acto de presentación de los nuevos vehículos adquiridos por la Mancomunidad Pinares de Ávila, con el apoyo financiero de la Consejería de la Presidencia de la Junta.
A su llegada al municipio, ha sido recibido por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García; por el presidente de la mancomunidad, Pedro José Muñoz, y por otros representantes municipales.
Gracias a la nueva retroexcavadora, esta mancomunidad podrá realizar trabajos como el acondicionamiento de terrenos para construir cimientos de nuevas instalaciones, o para conducir cables de electricidad o tuberías a través del subsuelo de las calles. Por su parte, gracias al vehículo pick-up, que permitirá transportar tanto personas como materiales para desarrollar diversos trabajos de mantenimiento, jardinería, limpieza, obras, etcétera.
La inversión realizada en la adquisición de los nuevos vehículos ha ascendido a 171.000 euros, de los cuales la Administración autonómica ha aportado 120.000, es decir, un 73%, mientras que la cantidad restante ha sido financiada por la propia mancomunidad con cargo a sus recursos ordinarios.
Durante la visita, el director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de su presidente Alfonso Fernández Mañueco por seguir ayudando a los municipios de menor tamaño mediante la aportación de servicios útiles y necesarios para su día a día.
La concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que la Junta de Castilla y León demuestra de forma continua con las entidades locales, con el medio rural de esta Comunidad y con el cuidado del medio ambiente, con una línea de ayudas en permanente adaptación a las necesidades de las mancomunidades de Castilla y León.
En 2024, el apoyo a las mancomunidades por parte de la Junta supuso, en la provincia de Ávila, la financiación de inversiones por valor de más de 966.000 euros, de los que la Consejería de la Presidencia ha aportado casi 648.000, es decir, un 67%. De estas inversiones se beneficiaron un total de 177 municipios de la provincia, con una población de casi 133.000 habitantes.
La Mancomunidad Pinares de Ávila está formada por cuatro municipios con una población empadronada de más de 4.400 habitantes, que se beneficiarán de una mejora sustancial en sus servicios públicos gracias a los nuevos vehículos. Durante la presente legislatura, esta mancomunidad ha recibido por parte de la Consejería de la Presidencia más de 272.000 euros para apoyar diferentes proyectos de inversión.
Este año 2025, la Consejería de la Presidencia ya ha convocado 11,7 millones de euros para seguir reforzando la importante prestación de servicios básicos para los vecinos del medio rural a través de estas mancomunidades, cuya labor es esencial en Castilla y León por la alta dispersión geográfica y el gran número de municipios pequeños que existen en esta comunidad, y que, sin la existencia de estas entidades locales asociativas, no tendrían los recursos ni las herramientas necesarias para prestar dichos servicios.
Malestar en CCOO con la empresa ubicada en la localidad abulense de Arévalo
Jornada organizada por la Diputación de Ávila, a través de la Agencia Provincial de la Energía, en Fontiveros
Se trata de nueva retroexcavadora y un vehículo pick-up financiados por la Junta
Forman parte de un escaso 2,1% de habitantes cuya atención hospitalaria urgente requiere más de 45 minutos de traslado por carretera