circle
Clásico

El Ayuntamiento deberá devolver 350.000 euros del Acuerdo Marco 2023 de Servicios Sociales

Según critica el PSOE, cuya portavoz de Servicios Sociales, Julia Jiménez, denuncia "el continuo goteo de liquidaciones del Acuerdo Marco"

El Ayuntamiento deberá devolver 350.000 euros del Acuerdo Marco 2023 de Servicios Sociales
Concejales del Grupo Municipal Socialista. I Foto: Archivo
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

La portavoz socialista en la Comisión Informativa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Julia Jiménez, ha reiterado que el equipo de gobierno de Por Ávila ocasiona el reembolso de parte del dinero concedido en el Acuerdo Marco 2023 de Servicios Sociales a este Ayuntamiento. En concreto, "cerca de 350.000 euros se han esfumado o perdido en los cajones de los despachos municipales a la espera de su utilización puesto que no se han empleado ni justificado".

"Es indignante que el Sr. Sánchez Cabrera y la teniente alcalde del área de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, presuman ante los abulenses del trabajo que desempeñan reduciendo las listas de espera en ayuda a domicilio e impulsando unos Servicios Sociales de calidad cuando, claramente, son los responsables de la devolución de cientos de miles de euros a la Administración regional en detrimento de las familias y de nuestros mayores", ha asegurado la concejala socialista.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista se ha preguntado "¿qué pasa con la financiación del Acuerdo Marco para Servicios Sociales? ¿Dónde está la buena gestión del Sr. Sánchez Cabrera en beneficio de las familias más vulnerables? Llevamos varios meses denunciando el continuo goteo de liquidaciones del Acuerdo Marco sin que el equipo de gobierno de una explicación porque esto no son cuentos, son hechos".

Jiménez ha detallado que los cerca de 350.000 euros que se tienen que devolver pertenecen a programas de servicio de ayuda a domicilio, formación de cuidadores, inclusión social, atención a menores en situación o riesgo de desprotección y familias con cargas graves, plan local sobre drogas, actuaciones para la prevención y la reducción de consumo de alcohol, prevención de trastornos adictivos sin sustancias, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género y para la contratación de técnicos de igualdad de oportunidades. En definitiva, "una pérdida económica que debería estar empleada a favor de nuestros mayores, menores y familias".

Además, ha subrayado que "el PSOE trabaja para proteger a las familias abulenses y mejorar su calidad de vida, así como reforzar los servicios que presta el consistorio a nuestros vecinos que, lamentablemente, cada vez son más mayores y precisan de atención especifica con cuidados".

Finalmente, la concejala y portavoz en Servicios Sociales ha remarcado que "Por Ávila, junto a su, ahora, socio de gobierno -la ultraderecha de Vox-, no puede seguir engañando a la ciudadanía e imputar su falta de responsabilidad a la oposición bajo un eslogan político porque toda inversión en servicios sociales debe destinarse, hasta el último céntimo, a este fin". Por esta razón, "estaremos vigilantes para ver los frutos de este acuerdo del engaño para subir los impuestos a los abulenses y cómo van a atender los Servicios Sociales ya que, encima de la mesa, está el acuerdo al que llegaron con el Partido Socialista para bajar la lista de espera, que se han tomado a broma, porque cada día aumentan los usuarios".