circle
Clásico

La I Carrera Solidaria Ruta 091 suma 2.200 corredores

La prueba, conmemorativa de los 200 años del Cuerpo Nacional de Policía, ha recaudado fondos destinados a Autismo Ávila y a Respirávila

Fotos: EFE
Javier Ruiz-Ayúcar
Javier Ruiz-Ayúcar
Lectura estimada: 2 min.

Más de 2.200 corredores se han sumado este sábado a la I Carrera Solidaria Ruta 091, organizada por la Comisaría Provincial de Policía de Ávila en colaboración con la Escuela Nacional de Policía, de la que han participado 1.400 alumnos, dentro de las actividades del programa para conmemorar los 200 años del cuerpo.

Esta prueba, celebrada en un ambiente festivo, ha recaudado fondos destinados a Autismo Ávila y a Respirávila, una asociación que proporciona apoyo a familias con hijos con discapacidad, ofreciendo servicios dirigidos a mejorar su calidad de vida.

La primera edición de esta prueba ha discurrido por un circuito de 7,5 kilómetros, que ha recorrido diferentes puntos del embalse de Fuentes Claras y el casco histórico de la ciudad, hasta culminar en el mismo punto de partida, el Centro de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte'.

De los más de 2.200 participantes, la gran mayoría con una camiseta de la policía, incluida en la bolsa del corredor junto al dorsal, en torno a 1.400 han sido alumnos de la Escuela Nacional de Policía, mientras que los 800 restantes han sido vecinos de la capital abulense, según el comisario jefe provincial, Ángel Díaz.

En este sentido, se ha felicitado por la participación de abulenses, ya que no se pretende que esta carrera sea "una fiesta endogámica, en la que policías corran con policías", de manera que entre quienes se han sumado a esta prueba se encontraban corredores de clubes abulenses.

El primero en entrar en la meta ha sido el abulense Alejandro Galindo, del Club Puente Romanillos, que ha empleado un tiempo de 25 minutos y 18 segundos, por delante de Djellal Hammadi, del Trops Cueva de Nerja, y de Celestino Fernández.

En la prueba femenina, la ganadora ha sido María Cedrón Aira, con un tiempo de 31 minutos y 19 segundos, por delante de María Jesús Vázquez y de Marta Rodríguez Docio.

Para el comisario jefe provincial, "tan importantes son los 800 participantes" de la ciudad, como los 1.400 alumnos de la Escuela Nacional de Policía, para contribuir al desarrollo de una carrera en la que los participantes han tenido que abonar 12 euros para inscribirse en alguna de las tres categorías: absoluta, de 16 a 40 años; Máster A, de 41 a 55, y Máster B, para los de más de 56 años.

En el caso de Respirávila, el dinero que se le asigne irá destinado al proyecto 'Yo también soy voluntario', que tras ser testado el año pasado con éxito, se pretende estabilizarlo, ya que las personas con discapacidad también quieren ayudar y no solo recibir ayuda.

Por su parte, los fondos que reciba Autismo Ávila irán a parar a la recuperación del servicio de musicoterapia, con el objetivo de comprar equipamiento e instrumentos.

La prueba, que aspira a tener continuidad en los próximos años, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, quien se ha felicitado por la "magnífica acogida" que ha tenido esta iniciativa.