circle
Clásico

Reclaman al Ministerio de Interior que la Guardia Civil sea declarada profesión de riesgo

Exigen más medios de protección para los agentes en aras de aumentar su seguridad

Reclaman al Ministerio de Interior que la Guardia Civil sea declarada profesión de riesgo
Agentes de la Guardia Civil.
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha condenado las "continuas agresiones" que sufren los agentes y su "pérdida del principio de autoridad" creciente y ha exigido al Ministerio del Interior que agilice su reconocimiento como profesión de riesgo y aumente sus medios de protección. 

En un comunicado, la IGC denuncia que el pasado día 23 un individuo accedió de forma violenta al acuartelamiento de Laguna de Duero y amenazó a los agentes con un cuchillo, hasta que pudo ser reducido mientras que ayer, sábado, la Guardia Civil también tuvo que hacer frente a un hombre armado con un cuchillo que puso en grave riesgo la vida de los agentes y que se atrincheró en una vivienda en Fregenal de la Sierra (Badajoz) hasta que pudo ser detenido.

"Estos hechos empiezan ya a ser una práctica habitual y el número de nuevos atentados, agresiones y menosprecios a los agentes no paran de crecer", sostiene la asociación, que cifra en cerca de una medida de 45 las agresiones diarias a agentes en todo el territorio nacional.

La IGC destaca la pérdida del principio de autoridad que sufren los agentes que "deriva de la impunidad que sienten los agresores, al verse en una mayoría de casos amparados por su superioridad numérica, la soledad de los agentes, la falta de medios apropiados y la tardanza de los refuerzos policiales unidos a una laxitud de las leyes vigentes".

Por ello, han urgido al Ministerio del Interior que se declare "de inmediato" la profesión de riesgo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y asimismo se endurezcan las leyes "de forma que agredir a un agente no sea nunca una opción". Asimismo, han instado al Gobierno a que aumente el número de agentes en las calles, principalmente en aquellas zonas más conflictivas y de mayor riesgo, y una reorganización de su estructura.

También han destacado la necesidad de dotar de nuevos y mejores medios de autoprotección a los funcionarios policiales, como las pistolas eléctricas Táser, "mucho menos lesivas y suponen una alternativa perfecta al uso del arma de fuego ante agresiones graves como las sucedidas ayer en Frenegal de la Sierra", así como bragas de protección de cuello anticorte.

Recuerdan la manifestación de guardias civiles y policías que tuvo lugar el pasado 16 de marzo en Madrid para pedir la declaración de profesión de riesgo para las fuerzas de seguridad del Estado, "sin que hasta el momento el máximo responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska se digne a recibir a asociaciones y sindicatos para ofrecer una respuesta a los representantes de Guardia Civil y Policía Nacional".