circle
Reels

Pakistán vive con euforia un oro olímpico de récord, después de 40 años de sequía

El extraordinario lanzamiento de Arshad Nadeem, que cruzó hasta 92,97 metros del pasillo, desató el viernes oleadas de alegría y felicidad en todo el país

Pakistán vive con euforia un oro olímpico de récord, después de 40 años de sequía
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Pakistán se estremece este viernes, 9 de agosto, tras el hito marcado por el atleta Arshad Nadeem al lograr un nuevo oro olímpico para el país, que se enfrentaba a una larga sequía de 40 años sin medallas doradas, y firmar un nuevo récord olímpico en lanzamiento de jabalina.

El extraordinario lanzamiento del atleta de 27 años, que cruzó hasta 92,97 metros del pasillo, desató el viernes oleadas de alegría y felicidad en todo el país, al superar el récord olímpico de 90,57m del noruego Andreas Thorkildsen, vigente desde 2008, y poner fin a los 40 años de espera de Pakistán por un nuevo oro olímpico.

Las televisiones locales retransmitieron escenas del júbilo desde la ciudad natal de Nadeem, Mian Channu, en la provincia de Punjab, donde se pudo ver el entusiasmo de los nacionales.

Poco después de pasada la medianoche las calles de las grandes ciudades se llenaron de gente y en los cielos estallaban los fuegos artificiales.

En las redes sociales Nadeem era ahora visto como el "héroe nacional". "Bravo Arshad. Has hecho historia. Has hecho que toda la nación se sienta orgullosa", escribió el primer ministro, Shehbaz Sharif en X, quien describió la victoria como un "hermoso regalo" para el país.

El presidente paquistaní, Asif Zardari, compartió en un comunicado en la página oficial de su partido, el Partido Popular de Pakistán (PPP), el mismo aprecio: "La victoria de Arshad Nadeem es la victoria de toda la nación".

La cúpula de las fuerzas armadas de este país del sur de Asia también extendió sus "más calurosas felicitaciones a la nación en esta ocasión trascendental", de acuerdo con el comunicado difundido por la oficina de medios del Ejército (ISPR).

Nadeem, además, se ganó el derecho a una bienvenida digna de un héroe, no sólo por su histórica victoria, sino por haberse sobrepuesto a Neeraj Chopra, de la archirrival India, que era la mayor apuesta de los indios para lograr el oro.

"La rivalidad estaba ahí, de eso no hay duda. La gente de cada país estaba ansiosa por vernos a los dos lanzar la jabalina y vencernos mutuamente. Estoy muy contento de ver a Chopra ganar la medalla de plata", declaró Nadeem tras la conquista en una entrevista al canal oficial de la competición.

El portavoz del Gobierno, Attaullah Tarar, anunció que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto una ceremonia especial en su honor, que marca además el Día de la Independencia de Pakistán.

En total, el país de 240 millones de habitantes acumula once metales en los Juegos Olímpicos desde la edición de 1948. Sólo tres, incluida la del campeón en París 2024, son individuales.

La victoria de Nadeem supone la primera medalla de oro olímpica de Pakistán en la disciplina de atletismo.