Actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género en Ávila
¿De dónde son los nuevos españoles nacionalizados en la provincia de Ávila?
El 41,1% de la nacionalizaciones ha sido para personas de Marruecos
Del total de las nacionalidades españolas otorgadas en la provincia de Ávila, el 41,1%, ha sido para personas procedentes de Marruecos.
Esta cifra ha sido publicada en el análisis independiente de Pablo Gracia, consultor en la agencia de PR apablo.com, tras revisar los microdatos ANER 2023 del Instituto Nacional de Estadística.
La lista de países con más adquisiciones de nacionalidad española en la provincia de Ávila ha sido Marruecos (41,1%), Venezuela (13,9%), República Dominicana (8,7%), Colombia (7,7%), Perú (3,8%), Rumanía (3,6%), Cuba (2,4%), otros países de Centro América y Caribe (2,4%), Ecuador (2,3%) y Honduras (2,1%)
Las personas de entre 20 y 39 años fueron las que más adquisiciones de nacionalidad registraron en la provincia abulense, con el 40,3%. Las que menos, las mayores de 60 años, con el 5,2%. En total, de 0 a 19 años hubo un 32,8%; de 20 a 39 años, un 40,3%; de 40 a 59 años, un 21,7%; y más de 60 años, un 5,2%.
El análisis señala también que el 57% de las nacionalidades ha sido concedido a mujeres, mientras que el 43% restante ha sido para hombres en la provincia abulense de las 531 personas han adquirido la nacionalidad española en Ávila en 2023, que representan el 0,2% de la totalidad de adquisiciones en España.
Vías nacionalidad
Los microdatos de adquisiciones de nacionalidad recogen también las vías por las que se ha otorgado cada una de ellas. La más numerosa ha sido la de 'residencia', que exige un período de residencia y requisitos de buena conducta, civismo e integración. El 88,5% de las nacionalidades otorgadas en la provincia de Ávila fue a través de este mecanismo.
La segunda vía más utilizada ha sido la de 'opción', para personas con determinados vínculos familiares en España. El 11,5% de las nacionalidades fueron adquiridas a través de esta vía en la provincia abulense. Además, en un pequeño número de casos puede otorgarse a través de la 'carta de naturaleza', de carácter graciable y no sujeta a normas administrativas.
La inmensa mayoría de las nacionalidades ha sido adquirida a través de la vía de la 'residencia' en todos los rangos de edad. Sin embargo, el 35% de las personas entre 0 y 19 años lo ha hecho por la vía de 'opción'.