El prestigioso reconocimiento a la anestesióloga leonesa sólo había recaído hasta ahora en un sanitario español
Las Unidades de Dolor Crónico atenderán al año a 4.000 pacientes y se extenderán a Ávila
Se dará el servicio en el Centro de Salud de las Huelgas
Cada año, aproximadamente 4.000 pacientes de Castilla y León aprenderán a manejar el dolor crónico que padecen, para poder convivir con él y mejorar su calidad de vida, a través de las unidades de afrontamiento activo del dolor crónico en Atención Primaria situadas en Burgos, Valladolid y Palencia, y que se ampliarán a Ávila a partir de septiembre.
Estas unidades ofrecen una novedosa forma de abordar el dolor crónico, proporcionando a los pacientes herramientas para mantener una actitud activa, explicó el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, durante una visita a la unidad de Burgos, ubicada en el centro de salud Gamonal-Las Torres.
"Se trata de educar a los pacientes dentro de la neurociencia del dolor, hacerles comprender qué es y por qué se produce ese dolor y ofrecerles herramientas para mantener su movilidad y sobreponerse", indicó.
Esta técnica innovadora es útil para enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, el dolor crónico musculoesquelético e incluso para pacientes con el síndrome post-COVID, quienes están viendo mejoras en su día a día gracias a los resultados satisfactorios de la unidad.
Vázquez recordó que este servicio comenzó a prestarse en Valladolid y luego se extendió a Palencia y Burgos. En Burgos, una vez completadas las obras, se trasladará a las instalaciones del centro de salud de Las Huelgas; y a partir de septiembre, también estará disponible en la provincia de Ávila.
Desde marzo pasado, en Burgos se han valorado 260 pacientes y actualmente hay tres grupos activos: uno dedicado exclusivamente a pacientes con fibromialgia y dos para pacientes con dolor musculoesquelético. Además, el servicio se ofrece no solo en la capital, sino también en las zonas básicas de salud Burgos Rural Norte y Sur.
Alejandro Vázquez reconoció que el reto es extender estas unidades a otras provincias, ya que es un derecho al que todos deberían tener acceso. Sin embargo, en provincias extensas como Burgos, "hay que ir desarrollándolo poco a poco" debido a la extensión y dispersión de la población en el medio rural.
La Unidad de Afrontamiento del Dolor Crónico en Atención Primaria de Castilla y León ha servido de modelo para otros servicios autonómicos, como los del País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, señaló Vázquez. Además, países como Uruguay y Brasil también han mostrado interés en este modelo.
Las experiencias adversas durante la niñez y la adolescencia predispone a episodios de depresión en la edad adulta
La especialista Raquel Blasco atiende a TRIBUNA tras conocer el fallecimiento del joven jugador del Club vallisoletano
Organizado por la Unidad del Dolor del servicio de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
Se prohíben fuegos, barbacoas, pirotecnia y acceso a montes para frenar el riesgo extremo
La directora general de Protección Civil defiende la labor de su equipo en un contexto de optimismo moderado por el descenso de los fuegos en nivel 2
Chemcyl lanza una campaña de verano para reforzar reservas de sangre y salvar vidas
La formación acusa al Gobierno de retrasos normativos, privatizaciones irregulares y precarización en la prevención y extinción de fuegos forestales