Comparecerán el próximo viernes 21 de junio
El arzobispo de Burgos pide salir del monasterio a las monjas cismáticas antes de tomar medidas legales
Se las dará "un plazo prudencial" sino tomarán medidas legales para echarlas del monasterio
El Arzobispado de Burgos tomará acciones legales si las diez exmonjas clarisas de Belorado y Orduña, excomulgadas el pasado sábado, no abandonan voluntariamente el monasterio en un plazo "prudencial" aún por definir.
El arzobispo Mario Iceta, actuando como comisario pontificio y representante legal de los conventos de Belorado, Orduña y Derio, enfatizó en una rueda de prensa que, tras ser excomulgadas y expulsadas de la vida consagrada, estas mujeres no tienen derecho legal a permanecer en los monasterios y, por lo tanto, deben abandonarlos. El arzobispado confía en que "al ser personas preparadas", ellas comprendan que al abandonar la Iglesia también deben dejar los monasterios, los cuales, como ha resaltado, son "bienes eclesiásticos".
Iceta espera que el proceso sea "pacífico y sereno", aunque subrayó que "todo depende de ellas". Por eso, se les otorgará "un plazo prudencial" para que ellas mismas abandonen el monasterio antes de tomar medidas legales.
El arzobispo de Burgos señaló que la excomunión es "algo reversible". En el manifiesto que leyó, declaró que "la Iglesia está deseosa de que vuelvan una vez recapaciten y se den cuenta". Además, apuntó que "son ellas las que deciden abandonar la Iglesia, no se las echa".
En cuanto a las ocho hermanas restantes del monasterio, cinco de ellas mayores y tres que están fuera, "son una prioridad". Por ello, se ha solicitado ayuda a otros monasterios de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu y "tres han comunicado su decisión de enviar hermanas a Belorado" en apenas 48 horas, por lo que se espera que haya más.
En términos económicos, se han revisado las cuentas para evaluar la situación financiera del convento, descubriendo que "son insuficientes y pequeñas", no superando los 6.000 euros en ninguna de las 10 cuentas. Por ello, el arzobispado es consciente de que "es preciso inyectar liquidez".
El Ministerio de Trabajo firma un acuerdo con UGT y CCOO, que se aplicará desde enero y no podrá ser absorbido por complementos salariales
Asegura que no va a dimitir y que "hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano", calificando de "extraordinaria" la colaboración en el accidente de Adamuz
El exministro dice ahora, tras anunciar su renuncia al acta de diputado y "privado" de toda ingreso que no le queda otra que optar por la jubilación
El riesgo ahora serán las crecidas de cauces por el deshielo ante temperaturas más altas y lluvias que continuarán anegando suelos ya saturados de precipitación








