Centrada en los cuidados paliativos
El Grupo de Investigación 'Luis de Molina' explora el pensamiento de Bertrand de Jouvenel
A través del "Seminario sobre el pensamiento político-social de Bertrand de Jouvenel"
El Grupo de Investigación 'Luis de Molina' en Filosofía Política y Economía de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con el Instituto Juan de Mariana, ha celebrado el “Seminario sobre el pensamiento político-social de Bertrand de Jouvenel”, celebrado del 5 al 7 de abril.
El seminario, que ha contado con la participación de 17 personas de diversos ámbitos académicos y profesionales, ha tenido como objetivo la lectura y el análisis en profundidad del libro de Bertrand de Jouvenel titulado "Sobre el Poder. Historia de su crecimiento" (1945), considerado una de las obras más importantes de Ciencia Política del siglo XX.
A lo largo de siete sesiones, los participantes se adentraron en las ideas centrales de Jouvenel sobre el poder político, explorando sus causas, su modo de crecimiento y sus consecuencias para la sociedad civil. La tesis central del autor, que plantea una tendencia natural e inevitable al crecimiento del poder político, fue objeto de un análisis crítico y reflexivo.
Jouvenel, en su obra, contrapone la concepción del "Estado Leviatán" de Hobbes, caracterizado por su estatismo y conservadurismo, al concepto del "Estado Minotauro", que representa un poder político dinámico y revolucionario. El seminario ha dedicado especial atención a esta distinción, analizando sus implicaciones en el contexto político actual, tanto a nivel nacional como internacional.
La riqueza de perspectivas y la diversidad de experiencias entre los participantes han contribuido a generar un debate enriquecedor y estimulante. El seminario ha sido una oportunidad para profundizar en el pensamiento de Jouvenel y para reflexionar sobre la naturaleza del poder político en la sociedad contemporánea.
El convenio firmado entre Santiago García-Jalón y Carlos García financiará en 2026 la investigación sobre fenomenología de las religiones y teología pastoral
El plazo para solicitar plaza en Salamanca, Burgos, León y Valladolid se abrirá del 3 de junio al 3 de julio para los alumnos que superen la nueva PAU
La presentación del VI Estudio sobre la evolución de la España Rural en la Cámara Alta plantea estrategias para afrontar los problemas de la España vaciada
La sentencia obliga a pagar complementos autonómicos al PDI temporal con carácter retroactivo y refuerza el principio de igualdad retributiva








