Centrada en los cuidados paliativos
El Grupo de Investigación 'Luis de Molina' explora el pensamiento de Bertrand de Jouvenel
A través del "Seminario sobre el pensamiento político-social de Bertrand de Jouvenel"
El Grupo de Investigación 'Luis de Molina' en Filosofía Política y Economía de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con el Instituto Juan de Mariana, ha celebrado el “Seminario sobre el pensamiento político-social de Bertrand de Jouvenel”, celebrado del 5 al 7 de abril.
El seminario, que ha contado con la participación de 17 personas de diversos ámbitos académicos y profesionales, ha tenido como objetivo la lectura y el análisis en profundidad del libro de Bertrand de Jouvenel titulado "Sobre el Poder. Historia de su crecimiento" (1945), considerado una de las obras más importantes de Ciencia Política del siglo XX.
A lo largo de siete sesiones, los participantes se adentraron en las ideas centrales de Jouvenel sobre el poder político, explorando sus causas, su modo de crecimiento y sus consecuencias para la sociedad civil. La tesis central del autor, que plantea una tendencia natural e inevitable al crecimiento del poder político, fue objeto de un análisis crítico y reflexivo.
Jouvenel, en su obra, contrapone la concepción del "Estado Leviatán" de Hobbes, caracterizado por su estatismo y conservadurismo, al concepto del "Estado Minotauro", que representa un poder político dinámico y revolucionario. El seminario ha dedicado especial atención a esta distinción, analizando sus implicaciones en el contexto político actual, tanto a nivel nacional como internacional.
La riqueza de perspectivas y la diversidad de experiencias entre los participantes han contribuido a generar un debate enriquecedor y estimulante. El seminario ha sido una oportunidad para profundizar en el pensamiento de Jouvenel y para reflexionar sobre la naturaleza del poder político en la sociedad contemporánea.
El rector, Juan Manuel Corchado, reconoce que la asignación presupuestaria ha cambiado "para mejor" en los últimos años y espera que la Junta ahonde en esa línea
Comenzaron el lunes en los Campus de Ávila, Béjar, Zamora y en Adventia y continúan hasta este miércoles en el Campus de Salamanca
Con matrícula abierta y plazas limitadas, el programa comenzará el 17 de marzo de 2026 y se prolongará hasta el 27 de julio en modalidad online
La Universidad Isabel I lidera la implantación del Digital Product Passport para impulsar la digitalización y sostenibilidad de las pymes europeas








