Además, se ha dado la aprobación del expediente de licitación del suministro e instalación de un sistema de control de accesos de la Zona de Bajas Emisiones
El PSOE mantiene su rechazo al último proyecto de Ordenanzas Fiscales
Proponen enmiendas a las tasas de Basuras y Prestación de Enseres y Material y desmienten la necesidad de recortes si no se aprueban
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha anunciado este jueves su rechazo al último proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado por el equipo de Gobierno de Por Ávila y han denunciado "la incapacidad para presentar propuestas en beneficio de nuestros vecinos" del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a quien han acusado además de mentir a la ciudadanía sobre la situación económica del Consistorio.
La portavoz socialista, Eva Arias, ha señalado que el documento recibido "es prácticamente el mismo que se nos presentó en octubre" y ha reiterado que no votarán a favor de una subida de impuestos o establecimiento de nuevas tasas, algo que ha calificado de "extemporáneo".
En este sentido, Arias ha querido desmentir las palabras del alcalde en las que amenazaba con la supresión de servicios sociales si no se aprobaban las ordenanzas, explicando que los ingresos obtenidos de las tasas van exclusivamente destinados al objeto de cada tasa.
Con respecto a los dos impuestos, el IBI y el de Vehículos de Tracción Mecánica, los socialistas han explicado que su rechazo se basa "en la coherencia y el sentido común" ya que, además de rechazar las subidas, las modificaciones se aplicarían en 2025 porque los de 2024 ya han devengado, "y no concebimos negociar impuestos para 2025 cuando ni siquiera sabemos el estado de situación presupuestaria de los de 2023".
En cuanto a las seis tasas, proponen aplicar una subida progresiva de la tasa de Basuras, del 50% de lo propuesto en 2024 y otro 50% al próximo año, y la bonificación de la tasa por prestación de servicios, útiles y efectos de propiedad municipal, con previa solicitud y acuerdo de dos grupos políticos pero sin bonificación para la Iglesia Católica u otras confesiones religiosas. Las otras cuatro, Saneamiento, Turismo, Recogida de Animales y Eventos Puntuales, tendrán el voto en contra del PSOE.
Organizadas por Cruz Roja en Ávila con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
La Asociación de Afectados por las Inundaciones denuncia falta de actuación tras las inundaciones del sur y el Ayuntamiento sostiene que ya ha licitado trabajos, repara daños y actuará en los ríos cuando lo permita el caudal
El Ayuntamiento firma un convenio con la Junta de Cofradías para desarrollar la organización, la difusión y las actividades de la celebración con interés turístico internacional
El INE fija en 60.174 los vecinos empadronados a 1 de enero de 2026, la cifra más alta alcanzada por la ciudad









