C.H. acudió el miércoles a la Guardia Civil de Armunia y aseguró haber matado a J.R., cuyo cadáver fue localizado a las afueras de la localidad
Las notarías tramitan en ocho años más de 50.000 declaraciones de herederos de fallecidos sin testar
Desde 2015 se celebraron ante notario 2.678 bodas y se firmaron 3.807 separaciones y divorcios
Las notarías de Castilla y León tramitaron en los últimos ocho años, desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LXV) en julio de 2015, un total de 51.402 declaraciones de herederos de personas fallecidas sin testamento, lo que se conoce como abintestato.
El volumen de expedientes supone el 7,4% de todos los que se firmaron en ese tiempo en España (707.858 actas), un porcentaje "muy alto", según el Colegio Notarial de Castilla y León, ya que la población de la región representa un 5% del total nacional.
Hasta la entrada en vigor de la Ley, los notarios solo tenían competencia para declarar como herederos abintestato a los ascendientes, descendientes y cónyuges de la persona fallecida. Con la nueva ley, vieron ampliadas sus competencias para declarar herederos también a los parientes colaterales, como hermanos, sobrinos, tíos o primos.
Al amparo de la Ley, desde 2015 se formalizaron en las notarías de la comunidad autónoma 57.204 actos notariales en vez de en los juzgados.
Según la estadística notarial, de estos 57.204 actos de jurisdicción voluntaria realizados desde 2015 en Castilla y León, 52.371 fueron de carácter sucesorio (el 91,5%), y de ellos, el 98,1% se corresponden con las declaraciones de herederos abintestato citadas.
El "enorme peso de los actos sucesorios" convierten a la región en la sexta con mayor número de expedientes de jurisdicción voluntaria y la quinta según su volumen de población: 24 asuntos por cada mil habitantes frente a una media nacional del 19 por mil.
Otros trámites
Los notarios también formalizaron otros actos estos ocho años: 1.971 parejas se casaron en las notarías y otras 2.197 firmaron su separación o divorcio.
A estas cifras hay que añadir 488 expedientes matrimoniales previos -que se pueden tramitar ante notario desde abril de 2021- y 16 modificaciones de convenios reguladores.
El año pasado se alcanzó en Castilla y León el registro de bodas ante notario más alto desde la entrada en vigor de la ley, con 480 (un 10,8% más que en 2021), aunque las separaciones y divorcios, que habían experimentado un considerable aumento en 2021, disminuyeron un 1% y se quedaron en 354.
La ampliación del plazo de la Junta, que se extendía hasta el 30 de abril, viene motivada por las dificultades que el apagón haya podido ocasionar
Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la cualificación profesional y la inserción laboral de al menos 2.300 personas en situación de desempleo
El presidente autonómico pone en valor el papel de trabajadores, empresarios y autónomos durante la celebración del Día del Trabajador