La segunda jornada del encuentro de Tribuna Grupo reflexionó sobre como no es el formato lo que está en juego, sino el sentido del oficio
Protección Civil pide extremar las precauciones ante el aumento de las temperaturas de los próximos días
Subraya la importancia de evitar actividad física en las horas centrales del día y recomienda usar ropa clara y protegerse la cabeza del sol
La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León recomienda a los ciudadanos extremar la precaución, en especial en actividades al aire libre, ante el aumento anormalmente elevado de las temperaturas máximas que se prevé en los próximos días, que alcanzarán cifras propias de pleno verano.
De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se está produciendo esta semana una entrada progresiva de aire muy cálido y seco que, al combinarse con la estabilidad atmosférica, está generando un aumento significativo y anómalo de las temperaturas, cuyo pico se alcanzará el jueves y el viernes con máximas de entre 27 y 32 grados. En todo caso, no se espera que esas temperaturas alcancen los umbrales fijados para declarar la situación de alerta.
Protección Civil subraya la importancia de evitar actividad física en las horas centrales del día, en las que se alcanzan las temperaturas más elevadas, y la idoneidad de utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra, un sombrero, un parasol?, así como beber agua o bebidas refrescantes, incluso en el caso de que no se tenga sed.
Se recuerda, por ejemplo, que la permanencia al sol o la práctica de actividades deportivas puede acarrear la aparición del denominado golpe de calor. Se trata de una afección cuyos síntomas suelen ser enrojecimiento y sequedad en la piel, alta temperatura corporal con ausencia de sudoración, dolor de cabeza y convulsiones, confusión o taquicardia. En caso de presenciar un golpe de calor, se recomienda colocar al paciente en una zona de sombra, desabrocharle la ropa y refrescar el cuerpo con prendas húmedas, en especial la frente y las axilas, pero no sumergirle en agua fría.
INCENDIOS FORESTALES
La Junta recuerda que se mantiene la declaración de época de peligro medio de incendios forestales, por lo que en estos días se prohíbe usar fuego en el monte, como por ejemplo hogueras, hornillos o barbacoas, y tener precaución con el uso de maquinaria que pudiera generar chispas, en especial herramientas tipo radiales en zonas abiertas. Se recomienda extremar las precauciones en las actividades que se desarrollan en el medio natural.
En el caso de que se declare un incendio forestal, es importante avisar a través del número de emergencias 1-1-2, y en su comunicación especificar la ubicación del fuego con la mayor precisión posible, el número de focos que ve y el tipo de vegetación que se quema (cultivos, pastos, matorral, masas arboladas?).
Directivos y periodistas del grupo debaten en una primera jornada de autocrítica, estrategia y futuro para un oficio en transformación permanente
El alcalde defiende la necesidad de garantizar la "inclusión digital" y reivindica el papel de todos los medios, con especial énfasis en el orden informativo
El candidato promete facilitar unas 7.000 sillas de rueda al año, financiar la instalación de 300 ascensores y dispositivos inteligentes de control por voz









