La organización estaba asentada en Madrid. Manipulaban vídeos de adultos sustituyendo a éstos por niñas y chantajeaban a las víctimas para no publicarlos
Podemos equipara la relevancia de la ley 'sólo sí es sí' con la de violencia machista
El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, cree que durante un tiempo habrá "montones de jueces" que se resistirán a "aplicar el espíritu del texto"
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha comparado las críticas contra la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí', con las recibidas en 2004 por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. 133 rebajas de penas a condenados por agresiones sexuales.
"En 2004 hubo 200 recursos de inconstitucionalidad contra la ley y, alguien duda hoy de que es una buena ley y de que fue un avance histórico", ha respondido Echenique en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntado por la posibilidad de modificar la Ley del 'solo sí es sí' ante la rebaja de penas a agresores sexuales.
Para el dirigente de Podemos, la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual supone "un cambio profundo" en el Código Penal porque pone el consentimiento en el centro del dilema y "toda ley que lleva a cabo una modificación profunda requiere un tiempo de adaptación".
Echenique se ha mostrado convencido de que al principio "va a haber montones de jueces y juzgados que van a poner resistencia a aplicar el espíritu del texto y de aquí a unos años todos estarán de acuerdo en que, en el año 2022, España se situó a la vanguardia contra la violencia machista con una norma pionera en el mundo".
Respecto a la rebaja de penas, Echenique ha recordado que "hay juzgados que están aplicando bien la ley" y está seguro de que "dentro de unos años se habrá entendido cómo se debe aplicar correctamente la norma y este periodo de transición será olvidado".
El presidente del PP promete diez compromisos para recuperar la confianza en la política y advierte: "Si hago lo que Sánchez, echadme del partido"
La vicepresidenta advierte que, si no hay cambios, Sánchez comparecerá el miércoles "en nombre del Partido Socialista y no del Gobierno"
Feijóo capitaliza la debilidad socialista marcada por el caso Salazar y el escándalo Koldo, en un cónclave sin fisuras que reivindica al PP como alternativa estable
Advierte sobre los pactos con Junts: "Desdibuja el proyecto progresista del PSOE"