16/06/2025
El Gobierno aprueba el martes la reforma que permitirá abortar sin permiso paterno a menores de 16 y 17 años
Además, se dispone que los centros de salud y centros servicios de salud sexual y reproductiva despacharán la píldora del día después de forma gratuita
Irene Montero (Foto: EuropaPress)
Lectura estimada: 2 min.
El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, 30 de agosto, la reforma de la Ley del aborto impulsada por Igualdad en la que se permitirá abortar sin permiso paterno a las menores de 16 y 17 años.
Esta norma vio la luz verde del Ejecutivo en el mes de mayo y, tras recibir los informes preceptivos de la Fiscalía, CGPJ y Consejo de Estado, así como las aportaciones de otros ministerios, regresa al Consejo de Ministros para culminar esta primera fase de su tramitación, antes de pasar al Parlamento.
Entre los puntos más destacados de esta reforma está la medida que permite a menores a partir de los 16 años a poder interrumpir su embarazo de forma voluntaria sin el permiso de sus progenitores; además, elimina los tres días obligatorios de reflexión e incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo, además de un servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializada.
Del mismo modo, garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, la norma recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.
Entre las medidas que recoge esta norma está también que los centros de salud y centros servicios de salud sexual y reproductiva despacharán la píldora del día después de forma gratuita.
POBREZA MENSTRUAL
La reforma de la ley del aborto también trata la conocida como pobreza menstrual. Así, las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social y se promoverán los métodos de anticoncepción masculina.
Por otra parte, esta ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida que incluye la baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, que en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales, se repartan gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.
También se recoge el reparto de forma gratuita de métodos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual.
Finalmente, esta nueva norma incluye medidas para fomentar las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, especialmente, en el parto y en el postparto, entre ellas, la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.
Últimas noticias de esta sección
La Ejecutiva Federal aprueba la expulsión del exministro y exsecretario de Organización por su negativa a dejar el escaño tras el escándalo de su exasesor Koldo García y la trama de mascarillas durante la pandemia
La princesa participa hasta mañana lunes en los ejercicios Sinkex-25, para comprobar la respuesta de los medios de la Armada en escenarios de combate
El comentario llega en un momento de creciente presión sobre el PSOE
Lo más visto
La BonoLoto deja un único acertante de segunda categoría en Ávila
Cambios en la Agrupación Local del PSOE de Ávila con la vista puesta en 2027
Premios TCUE impulsan la innovación y el emprendimiento en Castilla y León con 80.000 euros en galardones
578 aprobados y 14 suspensos, resultados de los estudiantes abulenses en la PAU
Investigan un posible nuevo tiroteo en la zona sur de Ávila
Últimas noticias
Castilla y León en alerta hasta el jueves por un nuevo episodio de partículas de polvo en el aire
Innovación y cercanía para los futuros farmacéuticos
Denunciado por conducir a gran velocidad e intentar darse a la fuga
El Episcopio muestra las 'Retaguardias+' de Manuel Rodríguez
Fin de curso en el programa 'Ávila contigo'
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar