La IX Feria de Ecoturismo de Castilla y León destaca el papel esencial del mundo rural en la conservación de los paisajes y la biodiversidad
Salamanca despide un año cargado de actos en recuerdo de Miguel de Unamuno
Durante 2012, instituciones como el Ayuntamiento o la Universidad de Salamanca han celebrado el 'Año Unamuno' con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escritor y pensador
La ciudad de Salamanca despide un año que culturalmente ha estado protagonizado por los numerosos e importantes actos en recuerdo del que fuera rector de su universidad y concejal, entre otros cargos de relevancia, Miguel de Unamuno.
Durante 2012, instituciones como el Ayuntamiento o la Universidad de Salamanca han celebrado el 'Año Unamuno' con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del escritor y pensador.
Ya en 2011 fue protagonista, por ejemplo, en octubre, cuando socialistas y populares aprobaron por unanimidad en el pleno la restitución del acta de concejal de Unamuno en el Ayuntamiento de Salamanca, que en 1936 se le había retirado en una reunión "secreta e ilegal", tal y como ha recordado el portavoz del Grupo Socialista, Enrique Cabero.
Durante los últimos doce meses se han sucedido otras actividades, principalmente de ámbito cultural, pero también social o político. Una de estas actuaciones fue la concesión a mediados de año de la Medalla de Oro y del título de Hijo Adoptivo de la ciudad.
Desde el Consistorio se han impulsado actuaciones culturales como que el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que anualmente se celebra en Salamanca, tuviese como nexo de unión a la figura de Unamuno.
La edición 2012 de la Feria Municipal del Libro también ha girado sobre el universo unamuniano, además de diferentes exposiciones con fotografías y textos del pensador nacido en Bilbao.
La última iniciativa, más allá del recuerdo que cada 31 de diciembre se escenifica frente a la que fuera su casa en la calle Bordadores, ha sido la cesión del PSOE al Ayuntamiento de Salamanca de un retrato de Unamuno.
Este cuadro de grandes dimensiones, realizado por el pintor Miguel Elías, ocupará "un lugar preferente" en el Consistorio de la ciudad, según ha reconocido el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
La Universidad de Salamanca (USAL), de la que fue rector hasta en tres ocasiones y donde protagonizó algunos de los momentos históricos más significativos de la historia de España en el último siglo, también le ha querido rendir homenaje.
Además de colaborar en diferentes actividades con otras administraciones, la institución académica ha llevado a cabo actividades propias para dar a conocer al detalle la vida y obra de Unamuno, quien da nombre a una de las salas principales del Edificio Histórico de la USAL y quien protagoniza la pintura "inamovible" de la Sala de Retratos del Rectorado (el resto va retirándose, para dejar espacio en la sala a los retratos de los últimos máximos dirigentes de la Universidad).
Por otra parte, diferentes exposiciones, charlas y encuentros culturales se han desarrollado en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, que recoge actualmente una muestra con fotografías sobre el mundo del pensador. Titulada 'Miguel de Unamuno y la fotografía', esta muestra permite conocer de cerca la vida del vasco, desde su niñez hasta sus últimos días, gracias a varios centenares de fotos en las que aparece él o lugares y objetos relacionados con su vida.
Una encuesta nacional también despeja la pregunta de cuál es el plato más típico de España: ¿tortilla, paella o jamón?
En el último los precios han subido más de un 5% y por debajo de los 12.000 euros solo es posible encontrar coches de más de 8 años de antigüedad
Aunque sigue por encima de la media nacional y europea, pierde la posición de liderazgo absoluto en las tres materias que arrojó el estudio hace ahora dos años







