Pedro Sánchez rectifica al Supremo: "Nunca más los españoles pagarán el impuesto de la hipotecas"

Pedro Sánchez se reúne con el presidente de la Fundación RAIS, Fernando Vidal, e

El presidente anuncia cambios en la ley para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará mañana una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara ayer que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. 

 


Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto.

 

Sánchez destaca que el Gobierno respeta la labor e independencia del poder judicial. "No es positiva esta situación para las entidades sociales ni para los ciudadanos". Actuar siempre por el intereés de la ciudadanía. "Dentro de las potestades trabajabamos para garantizar un escenario previsible y estable dentro de esta sentencia. Ayer habló el poder judicial y mañana lo hará el ejecutivo", ha dicho.

 

"Nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca. Modificará la ley para que sea la banca quien lo pague. Lo hacemos dos días depsués de conocer esta decisión judicial. Será con un Decreto-Ley. Con ello quedará claro que el pago de la cuota variable corresponderá siempre a los bancos y nunca más a los ciudadanos de a pie".

 

El propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras".

 

"Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.

 

Comentarios

Para Whisky. 08/11/2018 15:20 #8
Parodiando un bolero: Yo estoy obsesionado contigo y el mundo es testigo de mi frenesí. Por más que se oponga el destino Venezuela, Venezuela, Venezuela.
jb 07/11/2018 19:54 #7
Claro que está bien cambiar la ley. Porque se está demonizando a los bancos( que algo harán mal) peor lo que han hecho ha sido cumplir la ley hasta este momento. Si los bancos lo repercuten al cliente es otra cosa. Pero a nivel político es lo que hay que hacer. Otra cosa es que Pedrito quiera convertirse en el azote a lo bancos cuando sabemos que la realidad no es esa. El PSOE a su nivel postureo y que pague la fiesta la clase media. Y los otros a trincar. Y los otros a ver si nos acercamos a Venezuela. En fin...
Lentier 07/11/2018 19:45 #6
Hay soluciones; banca pública gestionada por ciudadanos, sin políticos. "España es uno de los pocos países de nuestro entorno que no cuenta con una banca pública"
pedro 07/11/2018 17:51 #5
Zapatero trajo el cancer, Sanchez la metastasis.
. 07/11/2018 17:06 #4
Esos es cierto Carlos, ¿y qué hacemos? ¿no les decimos nada para que no se enfaden? ¿pleitesia total? ¿o empezamos por aquí y luego seguimos?
Pepe el de la Prospe 07/11/2018 16:55 #3
No hay cosa que mas me joda que me tomen por tonto, y este tío es lo que pretende
El hipotecas 07/11/2018 16:49 #2
Con dos cojones pedrito y el les es a la puta calle, por panfilo.
Carlos 07/11/2018 15:11 #1
los bancos no van a pagar nada, se repercutirá en los gastos de la hipoteca al cliente camuflado de alguna manera.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: