La advertencia de Simón: una "pequeña fiesta inocente" puede acabar en otra epidemia en todo el país

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa para informar sobre las novedades del Covid-19. En Madrid, (España), a 27 de mayo de 2020.

El director de emergencias reconoce que hay "focos concretos" en algunas provincias con "pequeños agrupamientos de casos que en principio se están controlando correctamente".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este miércoles de que una "pequeña fiesta inocente" en la que no se respetan las medidas impuestas para controlar los contagios de COVID-19 puede generar una nueva onda epidémica a nivel nacional.

 

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, el epidemiólogo ha explicado que por el momento "no se ha detectado ninguna señal de un posible rebrote", aunque ha admitido que hay "focos concretos" en algunas provincias con "pequeños agrupamientos de casos que en principio se están controlando correctamente".

 

"Pero estos rebrotes que probablemente ahora mismo no tenemos podrían empezar a partir de esas agrupaciones locales de las que sí tenemos información", ha alertado, especificando que algunas reuniones sociales con más gente de la permitida en la fase en la que se encuentra ese lugar "han podido ser el origen de esos brotes locales".

 

"Hay que ser conscientes de que esto no se ha terminado. Ir mejorando las restricciones no implica que el riesgo sea cero. Todavía existe la posibilidad de un brote por una pequeña fiesta inocente, que podría ser el inicio de otra onda epidémica a nivel nacional. Si no estamos todos ya en la tercera fase o en la nueva normalidad es porque debemos ir despacio. Todavía hay riesgo. Pediría por favor que entiendan que pasar de fase no es estar libres de riesgo", ha afirmado rotundamente.

 

Pese a sus palabras, ha señalado que la transmisión poblacional "se ha reducido mucho" en España por las restrictivas medidas de movilidad. "Hay muy poquita transmisión comunitaria, pero todavía hay algunos focos donde pueden transmitirse, allá donde están los positivos, como hospitales. Pese a la baja transmisión que tenemos ahora, todavía existen esas cadenas de trasmisión, a pesar de que vamos reduciendo las medidas de confinamiento tenemos que mantener las medidas", ha concluido.

Comentarios

para 7 29/05/2020 11:34 #14
¿Qué expertos son estos que llevamos más de 40000 muertos y no saben ni negociar una compra de mascarillas? ¿Pero a quién pretenden engañar?
A prisión el gobierno rojo al completo 28/05/2020 18:39 #13
Para # critico. Los 120.000 lo dió la delegacion del gobierno rojo, inflandola por supuesto, pues ya muchas y muchos no fueron, viendo lo que se anunciaba hacia semanas.
Exiliado 28/05/2020 14:30 #12
Es el Insitituto de Salud Carlos III, no la Universidad Carlos III. Es lo que tiene ser un cayetano experto.
critico 28/05/2020 14:15 #11
A dicha manifestacion acudieron, segun cifras de la comunidad de madrid, gobernada por quien ya sabemos, 120 mil personas, el viernes anterior se movieron por el metro 2 millones de viajeros, logicamente todos ellos con guantes y mascarillas y respetando la distancia de seguridad,
vallavalla 28/05/2020 13:33 #10
No sabré nada sobre este tema, pero si el mismo experto me dice dos cosas contradictorias entiendo que una de ellas es falsa.
Para 8 28/05/2020 12:39 #9
¿Qué expertos de todos? ¿Los que sabiendo el riesgo de las manifestaciones del 8M permitieron que se celebraran aunque otros eventos fueron prohibidos? ¿Los que dicen que la mascarilla no es necesaria y dos meses más tarde sí? ¿Los que dicen que quieren un mes más de alarma y confinamiento y de repente permiten terrazas hasta en las aceras de un metro? Serán expertos, pero actúan como políticos.
para 4 28/05/2020 12:36 #8
Sí, se han infectado y muerto 43.000 personas según la universidad Carlos III o 27.000 según Illa y su pandilla. ¿Pero cual fue el origen de esas muertes? ¿Cuándo fue el momento en el que el contagio fue masivo? ¿Cuál fue la cifra de muertos diarios a los 15 días y siguientes de celebrarse esas manifestaciones? A ver, que tontos, no somos y sabemos que no hay que jugársela, pero que muchos estamos hartos de tantas mentiras.
Para todos 28/05/2020 11:35 #7
¿Por qué no se respeta la voz de los expertos? ¿Por qué los que no saben de nada son los que no dejan de decir tonterías?
Vallavalla 28/05/2020 09:39 #6
La situación no es la misma que el 8M? Podría haber dicho que fué un error, que con los datos que tienen ahora ojala lo hubiesen detenido... y seriamos libres de creerle o no. Pero sus palabras han sido que el efecto de miles de personas fué "marginal".
Tequi 28/05/2020 07:41 #5
Eso te digo, 200000 personas juntas en Madrid, dando voces, sin medidas, ha tenído un efecto marginal, y fiesta de cumpleaños en familia, epidemia en todo el país, jajaja, la mentira tiene los pies cortos..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: