Abierto el plazo para solicitar plaza de nuevo ingreso en la Escuela Infantil Piedra Machucana

Escuela Infantil Piedra Machucana de Ávila.

Por parte del Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha abierto este lunes el periodo de inscripción para solicitar plaza de nuevo ingreso en la Escuela Infantil Piedra Machucana.

 

Hasta el 22 de julio se podrán presentar las solicitudes correspondientes a través de sede electrónica, sede.avila.es, o en el Registro Municipal que se ha habilitado al efecto en la segunda planta del Mercado de Abastos, donde se atenderá con cita previa, en el teléfono 920 35 00 00.

 

La Escuela Infantil Piedra Machucana cuenta para el curso 2020/2021 con 16 plazas para niños nacidos en 2020; 39 plazas para niños nacidos en 2019 y 60 plazas para niños nacidos en 2018.

 

Una vez finalizado el periodo de inscripción para los niños con reserva de plaza –aquellos que ya han obtenido plaza en el curso anterior en este centro-, quedan vacantes para nuevo ingreso las 16 plazas de 0 a 1 años; 25 plazas de 1 a 2 años y otras 25 de 2 a 3 años, tal como puede consultarse en la página web municipal.

 

El curso comenzará en la escuela infantil el cuarto día laborable del mes de septiembre, tras el que habrá un periodo de adaptación de hasta 15 días. El horario del centro será de 7.30 a 15.30 horas, permitiéndose la entrada entre las 7.30 y las 9 horas; la salida también se permitirá a las 14 horas.

 

CENTROS ESPECIALES EMPLEO

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ávila se ha reunido hoy con representantes de los Centros Especiales de Empleo con el objetivo de conocer la situación actual de estas entidades en el marco de la crisis provocada por la Covid-19.

 

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y la concejala de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, han mantenido hoy un encuentro con representantes de los centros Ceteo SL (Centro de Transición al Empleo Ordinario, vinculado a Aspaym Castilla y León), Empleo Down, Empleo Inclusivo (vinculado a Pronisa), Faema Empleo y Prensávila (vinculado a Fundabem).

 

La reunión se ha constituido en una primera toma de contacto con estas entidades para conocer cómo ha repercutido en ellas los efectos de la crisis social, económica y sanitaria derivada de la Covid-19.

 

Desde estos centros se ha recordado la oferta de actividades con la que cuentan en servicios de limpieza, equipamiento, material ortopédico, albergues juveniles, uniformes, transporte, almacenamiento, recogida de residuos, rotulación, catering, buzoneo, jardinería, etcétera.

 

Al respecto, el Ayuntamiento de Ávila se ha comprometido a estudiar las posibilidades que puedan existir para contribuir a la reactivación de estos centros y sus usuarios.

 

CONSEJO MUNICIPAL ARTES

 

Además, el Consejo Municipal de las Artes y la Cultura ha mantenido hoy una reunión en la que ha analizado la situación del sector tras el estado de alarma decretado para gestionar la crisis del coronavirus.

 

En la reunión, se han abordado las circunstancias que afectan a las actividades culturales, que están sufriendo, junto con el sector turístico y el comercio, las consecuencias de la pandemia.

 

En este sentido, se ha acordado desarrollar una participación activa por parte de los miembros y entidades que integran el consejo, con el reto de reactivar este sector.

 

Así, se mantendrá una nueva reunión en septiembre, de cara a realizar un nuevo análisis de la situación y atendiendo a la evolución de las circunstancias derivadas de la Covid-19.

 

El Consejo Municipal de las Artes y la Cultura es un órgano consultivo integrado por los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento y en el que también participan la Diputación Provincial, representantes de entidades y del mundo de la cultura abulense –Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, Cites, etcétera- y las escuelas municipales de Música y Artes.

 

FONDOS COVID-19

 

Por último, el Ayuntamiento de Ávila ha expresado hoy su total desacuerdo por el hecho de que la Junta de Castilla y León haya comunicado que mantiene los criterios de reparto de los fondos asociados a la Covid-19, sin tener en cuenta la incidencia del coronavirus en la población o el esfuerzo que han realizado las entidades locales.

 

En la reunión mantenida esta tarde entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta con los representantes de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia y las nueve diputaciones provinciales, así como con los seis municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes, el Gobierno autonómico ha comunicado que los 20 millones de euros del segundo Fondo Extraordinario Covid-19 se distribuirán entre las entidades siguiendo los mismos criterios que los aplicados en el primer fondo extraordinario; es decir, atendiendo al Acuerdo Marco en Servicios Sociales.

 

Al respecto, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, ha trasladado el malestar del Consistorio abulense con este criterio, que no alcanza a cubrir todas las necesidades de las entidades locales.

 

“Ni se ha tenido en cuenta la información y los datos sobre los gastos que hemos venido realizando este tiempo las entidades locales y que la Junta de Castilla y León nos ha pedido, ni tampoco nuestra petición de realizar una distribución de fondos acorde a la incidencia del coronavirus en la población, que ha variado considerablemente entre las provincias por diferentes aspectos”, ha señalado Ángela García.

 

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Ávila se ha recordado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que el gasto “extraordinario” al que están haciendo frente las entidades locales “debe verse reflejado en los fondos que aportan las administraciones públicas superiores”, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha hecho frente al mantenimiento de servicios en circunstancias especiales y que, además, ha habido que asumir “aún más” competencias impropias que la Junta de Castilla y León ha delegado en los ayuntamientos.

 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento de Ávila únicamente ha recibido 150.000 euros procedentes del Gobierno de la nación, de un total de 17,5 millones de euros destinados a Castilla y León, con el objeto de contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social.

 

Igualmente, provenientes de los fondos estatales, la Junta de Castilla y León ha transferido 59.000 euros al Ayuntamiento de Ávila, destinados a hacer frente a las becas de comedor de los beneficiarios de la propia Junta, una gestión que el Gobierno autonómico ha traspasado durante esta situación a los ayuntamientos.

 

Así, el Ayuntamiento de Ávila ha demandado a la Junta de Castilla y León dotación suficiente de fondos propios destinados a paliar los efectos de la pandemia, con criterios “ajustados a la realidad”.