El programa CyL Digital ofrece cursos presenciales y online, seminarios especializados y certificaciones oficiales TuCertiCyL en todas las provincias
IU de Castilla y León considera que la Junta "está poniendo una alfombra roja” a las macrogranjas
Juan Gascón destaca que el modelo ganadero existente en Castilla y León y su evolución se dirige a la destrucción del tejido ganadero y el empleo relacionado en la comunidad.
“El PP no solo está defendiendo a las macrogranjas, está defendiendo un modelo de acumulación que daña todo el sector primario, al campo y a los pueblos”, apunta Gascón.
La organización señala el continuo aumento de la cabaña ganadera intensiva, con aumentos del 14,36% en porcino y un 10,76% en bovino. Ello se ha visto acompañado de la destrucción de casi 10000 explotaciones, con un descenso de su número del 12,35%, en 5 años. Paralelamente, las cabezas de ganado que principalmente trabajan en extensivo se han visto disminuido drásticamente. Todo ello en base a datos del SITRAN.
En los últimos años se está observando una proliferación de grandes explotaciones de porcino en contraste con las pequeñas y medianas explotaciones que están retrocediendo.
Por su parte, la evolución del empleo directo y relacionado con el sector ganadero se ha visto reducido, bajando un 3,87% (2660 trabajadores) en los últimos 5 años. La diferencia se agudiza desde el 2008, con caídas de la media anual hasta el 2021 de cerca del 15%, y alrededor de 12000 trabajadores, según datos EPA.
El resultado es la pérdida de empleo en el sector agropecuario, lo que se traducirá en una acentuación en el fenómeno de la despoblación de estas áreas. Para IU es la demostración de “lo que el Partido Popular quiere para nuestros pueblos, un modelo económico, que expulsa a las personas del territorio para entregárselo a los poderosos”. La organización añade “la junta tiene herramientas para frenar las macrogranjas pero, lejos de detener su implantación, está poniendo una alfombra roja”.
Izquierda Unida propone mayor apoyo para que las explotaciones pequeñas sean capaces de sobrevivir contra las macro explotaciones. IU apunta que desde el gobierno de España se ha desarrollado la Ley de Cadena Alimentaria y el Real Decreto que flexibiliza las condiciones a los pequeños productores desde Consumo. Desde las competencias de la Junta, se pueden tomar medidas para proteger la ganadería tradicional y familiar ligada al territorio.
El candidato de Unidas Podemos y coordinador de IU Castilla y León insiste “defendemos al sector ganadero de la amenaza directa y constante que está siendo la intensificación y la proliferación de macrogranjas”. Reiteran la apuesta por un modelo principalmente extensivo, familiar y social, que “merece y necesita el apoyo político y económico de las instituciones”.
La periodista vallisoletana releva a Ana Gaitero al frente de la APFCyL con el compromiso de reforzar la igualdad, impulsar un directorio de expertas y combatir los discursos de odio
Subvenciones para autónomos que buscan poner en marcha nuevos proyectos y reforzar el tejido empresarial en el territorio
El torneo autonómico reunirá a los cuatro equipos castellanoleoneses de la Liga ASOBAL, con el Ademar como vigente campeón







