UGT y CCOO preparan una "huelga a la ofensiva" por los salarios y la vivienda

Los sindicatos han guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo antes de explicar los motivos de la huelga general del 11N

UGT y CCOO preparan una "huelga a la ofensiva" por los salarios y la vivienda
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

UGT y CCOO de Castilla y León han defendido en Ávila la necesidad de una "huelga a la ofensiva" el próximo 11 de noviembre para reclamar mejoras salariales, facilitar el acceso a la vivienda y reforzar los derechos de los trabajadores. Los representantes de ambas organizaciones han explicado los motivos de la convocatoria antes de participar en una asamblea informativa con delegadas y delegados sindicales de la provincia.

La jornada ha comenzado con un minuto de silencio en el Pasaje del Císter, a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el día anterior en la provincia de Toledo.

Antes de atender a los medios de comunicación, el secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, y el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, han trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y su apoyo a los profesionales ferroviarios y a los equipos de emergencia.

Tras este homenaje, ambos responsables sindicales han detallado los motivos de una movilización que pretende situar los salarios, los precios y el acceso a una vivienda asequible en el centro del debate público.

El secretario general de UGT Castilla y León ha definido la convocatoria como una "huelga a la ofensiva", ya que no responde a una agresión concreta, sino que busca impulsar avances sociales y laborales. El dirigente sindical ha defendido que la protesta del 11 de noviembre pretende mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía mediante subidas salariales, medidas para facilitar el acceso a la vivienda y la recuperación del poder adquisitivo.

"Tenemos unos salarios que no alcanzan y tenemos una vivienda que no podemos pagar", ha señalado. El responsable de UGT ha insistido en que la huelga pretende impulsar avances para la clase trabajadora, los pensionistas y el conjunto de la ciudadanía.

El dirigente sindical también ha criticado la falta de avances en las negociaciones salariales con la patronal, después de que los sindicatos presentaran una propuesta conjunta a finales del año pasado. A su juicio, el aumento de los precios está reduciendo progresivamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, Fraile ha reclamado un reparto más justo de los beneficios empresariales y medidas para frenar la especulación inmobiliaria. Entre las reivindicaciones de CCOO también figuran la convalidación de los reales decretos rechazados en el Congreso, el refuerzo del registro horario y el incremento del salario mínimo interprofesional un 7%.

11.000 horas extraordinarias semanales sin pagar en Ávila

Durante su intervención, el representante de CCOO ha denunciado que en la provincia se realizan 11.000 horas extraordinarias semanales que no se pagan. Según sus cálculos, esta situación supone más de 11 millones de euros anuales que se dejan de abonar, tributar y cotizar a la Seguridad Social.

Fraile ha defendido que el registro de jornada puede contribuir a combatir estas prácticas y ha vinculado la movilización con la necesidad de mejorar la prevención de riesgos laborales. En este sentido, ha cifrado en cinco las personas fallecidas en accidentes laborales en Ávila durante el pasado año y en tres las víctimas mortales registradas en la provincia en lo que va de 2026.

La huelga del 11 de noviembre pretende, por tanto, reunir reivindicaciones económicas y laborales, desde la mejora de los salarios hasta la reducción de la siniestralidad, pasando por las dificultades de acceso a la vivienda.

Prudencia ante la investigación del accidente ferroviario

Los medios de comunicación también han preguntado a ambos representantes sindicales por las explicaciones del ministro de Transportes sobre el accidente ferroviario de Toledo. Tanto Lobo como Fraile han pedido esperar al resultado de la investigación antes de determinar posibles responsabilidades.

El secretario de Acción Sindical de CCOO ha afirmado que, si procede, deberán depurarse "todas las responsabilidades que correspondan" una vez finalizadas las pesquisas. Lobo, por su parte, ha insistido en que ahora corresponde actuar con "prudencia", esclarecer los hechos y escuchar a todas las partes, incluidos los profesionales del sector ferroviario.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App