Los cinco expresidentes que tendrán su retrato colocado en las Cortes de Castilla y León
Su paso refleja una etapa de cambios al frente de esta institución, ya que ninguno de ellos completó más de una legislatura
Los retratos de cinco expresidentes de las Cortes de Castilla y León serán colgados el próximo lunes en la zona del Parlamento reservada para estos recuerdos, cuya línea temporal se había detenido en el que constata la Presidencia ejercida por José Manuel Fernández Santiago entre 2003 y 2011.
Según ha confirmado este viernes el Parlamento autonómico, y recoge EFE, los retratos de Josefa García Cirac, Silvia Clemente, Ángel Ibáñez, Luis Fuentes y Carlos Pollán serán colocados en un acto oficial convocado para el lunes, en una jornada víspera del pleno de las Cortes que se desarrollará el martes y el miércoles.
El paso de estas cinco personas por la Presidencia de las Cortes de Castilla y León entre 2011 y 2026 refleja una etapa de cambios al frente de esta institución, ya que ninguno de ellos completó más de una legislatura.
García Cirac fue la primera mujer en ostentar esta responsabilidad, antes de ceder el testigo a Silvia Clemente, quien dejó el cargo casi al final de su mandato enfrentada con el PP, hasta el punto de que llegó a pugnar con Francisco Igea para ser candidata de Ciudadanos en las elecciones de 2019.
Fruto de esa dimisión de Clemente, el burgalés Ángel Ibáñez ocupó el cargo de forma interina durante unos meses, hasta la formación del siguiente Parlamento, cuando en 2019 fue elegido para esa responsabilidad Luis Fuentes, de Ciudadanos.
Era la primera vez en décadas que las Cortes dejaban de estar presididas por un procurador del PP y comenzó un periodo de siete años en los que los socios de gobierno del PP, primero Ciudadanos y Vox, consiguieron ubicar a uno de sus representantes en la Presidencia del Legislativo, en el caso de la pasada legislatura con Carlos Pollán al frente.
Esto cambió tras las últimas elecciones, cuando el PP logró situar en la Presidencia al secretario general del PP-CyL, el segoviano Francisco Vázquez, pese a tener que pactar el Gobierno autonómico con Vox, ya con el expresidente de las Cortes, Carlos Pollán, como candiato y ahora vicepresidente primero de la Junta, publica EFE.






.jpg)


