El CECOPI coordina un operativo especial en los 16 municipios de la franja de totalidad y prevé una gran afluencia de visitantes el 12 de agosto
Música, foods trucks y actividades para todos los públicos, así será EclipsaDOS
Evento para vivir el eclipse solar total en directo en el punto provincial de observación de Arévalo el próximo 12 de agosto
El presidente de la Diputación, Carlos García, el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, el director técnico de Stellarium Ávila, Roberto Rodríguez, y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, han presentado en la mañana de este viernes el evento EclipsaDOS, una cita organizada por la Institución Provincial que se celebrará en la localidad arevalense el próximo miércoles 12 de agosto y que hará de la capital morañega el Punto Provincial Oficial de Observación del eclipse total de Sol que tendrá lugar ese día. Estarán acompañados por el director técnico de Stellarium Ávila, Roberto Rodríguez.
García ha puesto en valor la importancia del astroturismo en la provincia abulense, tras recordar que se han agotado las 12.000 invitaciones gratuitas para acceder al punto de observación de Arévalo, con otras 4.000 personas en lista de espera para obtener el paso en el caso de que se produzca alguna renuncia para disfrutar de un fenómeno de "enorme atractivo" de un fenómeno que ha despertado un "extraordinario interés".Además, ha lanzado un mensaje de "futuro, esperanza y resistencia" tras el incendio de Burgohondo: "Ávila está muy viva y comienza una etapa de recuperación pensando en el futuro".
El recinto habilitado en las inmediaciones del polígono industrial de Arévalo, junto a la A-6, podrá albergar a esas 12.000 personas, que contarán con 6.000 plazas de aparcamiento, 116 aseos y 4.000 metros cuadrados de sombra para disfrutar con "seguridad" de un evento para el que se ha diseñado un programa con tres puntos photocall, un espectáculo cetrería, cuatro telescopios solares, tres pantallas gigantes, dos actividades infantiles, la entrega premios concursos fotografía y dibujo, una velada para disfrutar perseidas, actuaciones musicales, servicio de restauración, siete foods trucks, una oficina de atención de incidencias, tal y como ha explicado Rodríguez.
A todo ello, Arévalo ha añadido un servicio lanzadera que incluye una línea de autobús desde el centro de la capital de La Moraña, para evitar el uso de vehículos, ante la previsión de una afluencia masiva, por lo que todos han recomendado a quienes acudan, que lo hagan con el suficiente tiempo de antelación, ya que las puertas del recinto se abrirán a las 16 horas.

Junto a Arévalo, con el punto de observación provincial, los otros cinco lugares para ver el eclipse en el norte de la provincia de Ávila se encuentran en Adanero, Moraleja de Matacabras, Palacios de Goda y Nava de Arévalo, que cuenta con dos lugares en las entidades de Vinaderos y Palacios Rubios.
Los 15 municipios abulenses incluidos en dicha 'franja de totalidad' son Palacios de Goda, Tornadizos de Arévalo, Espinosa de los Caballeros, Orbita; Gutierre-Muñoz, Adanero, Nava de Arévalo (Vinaderos y Palacios Rubios), Aldeaseca, Castellanos de Zapardiel, Moraleja de Matacabras, Blasconuño de Matacabras, Donvidas, Sinlabajos, San Esteban de Zapardiel y Arévalo.
La mayor duración del eclipse se producirá en Palacios de Goda, donde la noche será total durante 38,3 segundos, mientras que la menor será en Castellanos de Zapardiel, con 16,6 segundos.
Quince días después del fuego, el negocio familiar vuelve a abrir para apoyar la recuperación del Valle de Iruelas y atender a vecinos y visitantes
Evento para vivir el eclipse solar total en directo en el punto provincial de observación de Arévalo el próximo 12 de agosto
La Junta rectifica el listado al confirmar que la localidad no resultó afectada por un gran incendio forestal
La localidad arenense ha presentado las Ferias y Fiestas de Agosto








