Víctimas de Adamuz denuncian "el desamparo y la parálisis" seis meses después del accidente

Lamentan que lo sucedido "no haya servido para nada" y que se siga prestando en España un servicio ferroviario "inseguro"

imagen
Víctimas de Adamuz denuncian "el desamparo y la parálisis" seis meses después del accidente
Un tren AVE circula por la zona del accidente en Adamuz (Córdoba).
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que costó la vida a 46 personas, dos de ellas leonesas, han denunciado este sábado, al cumplirse seis meses de la tragedia, "el desamparo y la parálisis" que vienen sufriendo. En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz, Mario Samper, ha resaltado la ausencia de avances, y ha advertido de que, para salvaguardar la salud, "sobre todo mental, de las víctimas que quedan vivas y los familiares de los fallecidos, necesitamos que esto se esclarezca lo antes posible".

A medio año del suceso, los afectados han denunciado que las cosas siguen "prácticamente igual" que el día después del siniestro. A la lentitud burocrática, precisa Samper, se suma el malestar por la total falta de asunción de responsabilidades políticas y técnicas y, ahora, el temor a un proceso judicial que se dilate demasiado en el tiempo ya que otras asociaciones de víctimas de catástrofes con las que están en contacto "nos hablan de más de una década de años de trámites judiciales, y esto nos asusta muchísimo". Asimismo, ha criticado que lo sucedido "no haya servido para nada" y que se siga prestando en España un servicio ferroviario "inseguro".

En este punto ha recordado el escrito remitido recientemente por la asociación al Consejo de Ministros y al titular de Transportes, Óscar Puente, exigiendo la paralización cautelar de la red ferroviaria hasta que no se garanticen las garantías básicas de seguridad: "La única respuesta al documento ha sido declaraciones de representantes del Gobierno en medios de comunicación defendiendo el servicio y su prestación: "Las responsabilidades no se han asumido en ningún momento, todo lo contrario".

En el plano económico, ha señalado que aunque Renfe ya ha consignado una cuantía económica en el juzgado de Montoro para hacer frente las indemnizaciones que tendrá que pagar "no sabemos qué criterios se han seguido, si es que se ha seguido alguno", para su reparto, "a todas luces incongruente".

6 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/18/2026 - 1:55:33 PM
Luchar contra la maquinaria del Estado es muy difícil,...pero no hay que desfallecer
0
usuario anonimo 7/18/2026 - 10:59:12 AM
El Señorito Puente está entretenido en otros menesteres, sobre todo y principalmente en las redes sociales, así que,le trae al pairo lo demás,el sigue cobrando todos los meses pero hacer no hace nada de lo que le corresponde a su cargo
0
usuario anonimo 7/19/2026 - 1:01:12 PM
Cierto, el ministro Puente se pasa el día haciendo propaganda de su persona
0
usuario anonimo 7/19/2026 - 1:00:25 PM
Toda la razón al comentario de arriba
0
usuario anonimo 7/19/2026 - 12:59:43 PM
Al de abajo: la Dana es un fenómeno natural, en cambio el mantenimiento de las vías se puede prever. Creo que también Óscar PUENTE comió el día del desastre de ADAMUZ:
0
usuario anonimo 7/19/2026 - 12:19:18 PM
se puede comparar, con cierto presidente autonómico, que en plena DANa estaba de comida y algo mas; que su dejadez provocó bastante mas víctimas, y las cuales aparte de despreciarlas y mentirlas ( y no vamos a entrar en las ayudas , que han realizado dicha comunidad), aguanto meses, para asegurarse un sillón y una paguita astronómica .A veces hay que recordar que enel " y tu mas" hay quien da clases de ir sobrado
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App