Campaña, manifiesto y photocall para conmemorar el Orgullo LGTBI

El Ayuntamiento desarrolla varias acciones de concienciación e impulsará la iniciativa LGTBI Friendly entre el comercio y la hostelería

imagen
Campaña, manifiesto y photocall para conmemorar el Orgullo LGTBI
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, con una programación centrada en la sensibilización, la visibilización y la promoción del respeto a la diversidad. Los actos han tenido lugar en la plaza del Mercado Chico, donde se ha instalado un photocall, se ha leído un manifiesto institucional y se ha desarrollado una campaña bajo el lema 'Orgullo de ser. Orgullo de respetar'.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, ha sido la encargada de leer el manifiesto institucional, en el que se recuerda que esta fecha "recuerda la importancia de seguir defendiendo la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI" y de reforzar una convivencia basada en "el respeto, la libertad y la dignidad". El texto también reafirma el compromiso del Ayuntamiento con esos valores y señala que los municipios deben ser espacios en los que todas las personas puedan desarrollar libremente su proyecto de vida.

La declaración pone de relieve el papel de las entidades locales en la promoción de entornos seguros y respetuosos con la diversidad y apuesta por seguir impulsando políticas públicas orientadas a la igualdad de trato y la protección de los derechos humanos. Asimismo, reconoce que, pese a los avances registrados en España, "todavía persisten situaciones de desigualdad y violencia" que requieren respuesta desde los principios de igualdad y libertad.

Entre las medidas recogidas en el manifiesto figuran el desarrollo de campañas educativas y de sensibilización, la creación de protocolos de atención a víctimas de agresiones por intolerancia o discriminación, la formación del personal municipal en diversidad sexual y de género y actuaciones para frenar los discursos de odio contra el colectivo LGTBI. El texto defiende, además, que la educación, el diálogo y la coordinación entre instituciones son herramientas para fortalecer la cohesión social y rechazar cualquier forma de odio, intolerancia o violencia.

Durante el acto también ha intervenido Daniel Muñoz, portavoz de Arco Ávila, que ha explicado el sentido de la convocatoria, ha añadido que desde su colectivo están "muy contentos de acudir a este acto porque al final es una serie de situaciones que se dan en las ciudades más pequeñas de España, Castilla y León".

Muñoz ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para la convivencia: "nos parece que es importante que con este tipo de acciones sea esto un espacio más amable para el colectivo, que sea también un punto de encuentro y un lugar de ser tú mismo". En esa línea, ha defendido que estos encuentros ayudan a "formar comunidad, ser más fuertes y que sea una ciudad más acogedora con lo que es el colectivo".

Sobre la realidad en municipios de menor tamaño, el portavoz ha señalado que "al ser una ciudad más pequeña y menos gente parece que no se puede hacer tanto ruido como en las ciudades grandes", aunque ha reconocido avances.

En el marco de la jornada, el Ayuntamiento ha mantenido la difusión de la campaña en pantallas digitales con mensajes como 'Orgullo de respetar', 'Orgullo de convivir en diversidad' o 'Orgullo de la igualdad', además de la distribución de pulseras y la participación ciudadana en el photocall con la bandera arcoíris.

Asimismo, el Consistorio ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa LGTBI Friendly, dirigida al comercio y la hostelería, con el objetivo de ampliar la implicación social en la conmemoración y fomentar entornos más inclusivos en la ciudad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App