Por Ávila pedirá explicaciones por la sanción laboral a la Diputación

La formación llevará al Pleno una pregunta sobre el impago de cotizaciones de una veintena de trabajadores entre 2022 y 2024

imagen
Por Ávila pedirá explicaciones por la sanción laboral a la Diputación
Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial.
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Provincial de Por Ávila llevará al próximo Pleno de la Diputación de Ávila una pregunta dirigida al equipo de gobierno del Partido Popular para conocer las circunstancias que han derivado en una propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relacionada con el impago de cotizaciones correspondientes a una veintena de trabajadores durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

El portavoz de la formación, Óscar Jiménez, ha registrado esta iniciativa al considerar que se trata de una cuestión de especial relevancia en materia de personal. Según expone Por Ávila, la Inspección habría detectado que se abonaron horas extraordinarias a cerca de una veintena de empleados sin realizar el correspondiente ingreso de las cotizaciones sociales asociadas, una cantidad que asciende a 111.478 euros.

Como consecuencia de esta situación, la institución provincial se enfrenta a una sanción de 55.739 euros, aunque la cuantía podría incrementarse hasta alcanzar los 89.182 euros, según señala la formación.

Por Ávila recuerda además que no es la primera vez que la Inspección de Trabajo realiza observaciones o requerimientos a la Diputación. Entre ellos, menciona actuaciones relacionadas con el incumplimiento de la integración de la prevención de riesgos laborales, así como cuestiones vinculadas a la gestión y liquidación de las horas extraordinarias correspondientes a 2024, que fueron abonadas en la nómina de diciembre de 2025. También alude a incidencias relacionadas con el pago de festivos y descansos semanales.

Durante la sesión plenaria, el grupo provincial solicitará información sobre las causas que han desembocado en esta situación, que algunos representantes sindicales han calificado de "negligencia". Asimismo, preguntará al presidente de la Diputación qué responsabilidades políticas podrían derivarse de estos hechos y quién asumiría las mismas en caso de confirmarse las irregularidades señaladas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App