Navalmoral de la Sierra estrena una senda peatonal de un kilómetro

La Junta de Castilla y León ha invertido cerca de 48.400 euros en esta actuación para mejorar la seguridad peatonal y la movilidad en el entorno de la AV-905

imagen
Navalmoral de la Sierra estrena una senda peatonal de un kilómetro
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

Los vecinos de Navalmoral de la Sierra disponen de un nuevo paseo peatonal junto a la carretera AV-905 tras la finalización de las obras de acondicionamiento realizadas en las inmediaciones del municipio. La actuación, presentada por la consejera de Movilidad, Transformación Digital e Inteligencia Artificial, Cristina Sanchidrián, busca ofrecer una alternativa más segura para los desplazamientos a pie en una zona frecuentada por residentes.

La nueva infraestructura se extiende a lo largo de aproximadamente un kilómetro, entre los puntos kilométricos 36+380 y 37+390 de la vía autonómica. Hasta ahora, quienes transitaban por este entorno debían compartir espacio con el tráfico rodado en un tramo interurbano utilizado de forma habitual.

"Se trata de una intervención que pretende dotar de mayor seguridad a los vecinos de esta localidad, que utilizaban esta zona interurbana para su tránsito diario por el entorno de la localidad", ha remarcado Cristina Sanchidrián.

La actuación se localiza en la carretera AV-905, una vía que recorre el valle del Alberche y conecta la zona de la Venta del Obispo con El Barraco, atravesando distintos municipios de la comarca, entre ellos Hoyocasero, Navalosa, Navatalgordo, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, Navalmoral de la Sierra, San Juan de la Nava y El Barraco.

Los trabajos ejecutados han consistido en la construcción de una plataforma peatonal de tres metros de anchura situada en la margen izquierda de la carretera. La actuación ha incluido además la adecuación de elementos de drenaje y medidas destinadas a aumentar la separación entre peatones y vehículos. Según los datos facilitados, este tramo soporta una circulación media de algo más de 1.000 vehículos diarios, con una presencia de tráfico pesado cercana al 3%.

La inversión destinada a esta obra ha alcanzado los 48.397,58 euros y forma parte de las actuaciones impulsadas por el Servicio Territorial de Movilidad de Ávila, que durante 2025 gestionó diferentes proyectos relacionados con la mejora de la movilidad y la conservación de carreteras de titularidad autonómica.

"Se trata de transformar entornos urbanos e interurbanos, como es en este caso, para que sean más seguros, más cómodos y habitables para las personas", ha indicado Sanchidrián, que ha puesto en valor otras actuaciones desarrolladas vinculadas a la humanización de travesías como las ejecutadas en 2025 por la Junta en Burgohondo, La Adrada y Serranillos a las que se destinaron cerca de un millón de euros.

Actuación complementaria en San Juan de la Nava

La AV-905 también ha sido objeto recientemente de otra intervención a su paso por San Juan de la Nava. En este caso, las obras se han centrado en la adecuación de aceras y espacios peatonales en el tramo urbano de la carretera.

El proyecto ha contado con una inversión de 36.481,50 euros y se ha desarrollado entre los puntos kilométricos 44+460 y 44+570. El objetivo ha sido completar el recorrido peatonal existente y mejorar la ordenación de este acceso al municipio.

Las actuaciones han incluido la instalación de infraestructuras para la recogida de aguas pluviales, la construcción de nuevas aceras con adoquín de hormigón, la colocación de sumideros y la instalación de una barandilla de protección junto a una zona con desnivel.

Proyectos viarios en la provincia

Durante su visita a la provincia, la consejera se ha referido también a otras actuaciones previstas o en ejecución en la red autonómica de carreteras de Ávila. Entre ellas figura la mejora de la AV-915, entre Sotillo de la Adrada y el límite con Castilla-La Mancha, con una inversión anunciada de 6,4 millones de euros para un tramo de 14 kilómetros.

Asimismo, la Administración autonómica prevé licitar la actuación proyectada en la CL-505, entre La Cañada y el límite de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto estimado de 5,3 millones de euros.

A estas iniciativas se suman varios trabajos de conservación previstos entre 2025 y 2027, con una inversión global de 3,2 millones de euros, así como el proyecto de mejora de la SG-500, que conecta Ávila con El Espinar, pendiente de completar su tramitación ambiental antes de avanzar hacia la fase de licitación.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App