La institución provincial firma un convenio de 46.000 euros con Terra Levis-MASAV para reforzar la investigación arqueológica y la actividad cultural en el medio rural
Solosancho y Villaviciosa serán sede del Festival Bagaudas 2026
La institución provincial firma un convenio de 46.000 euros con Terra Levis-MASAV para reforzar la investigación arqueológica y la actividad cultural en el medio rural
La Diputación de Ávila reforzará este año su apuesta por el patrimonio y la cultura rural con la firma de un convenio de 46.000 euros con la asociación Abulaga Terra Levis-MASAV y la celebración de la tercera edición del Festival Bagaudas, que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en Solosancho y Villaviciosa.
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha destcado que el objetivo del acuerdo es impulsar toda la actividad relacionada con las excavaciones arqueológicas y las diferentes actividades culturales vinculadas al territorio. Durante su intervención, ha subrayado que para la institución provincial conocer nuestro pasado es una prioridad y ha defendido que "la mejor manera de conocer a dónde queremos ir es conocer de dónde venimos".
Las actuaciones arqueológicas previstas se desarrollarán en la Pared de los Moros, en Niharra; en el yacimiento de La Coba, en San Juan del Olmo; y en Navasangil, en Solosancho.
El Festival Bagaudas combinará música, patrimonio, pensamiento crítico y participación ciudadana en distintos espacios rurales y patrimoniales del Valle Amblés y la Sierra de Ávila.
Por su parte, el coordinador de Terra Levis-MASAV y del festival, Juan Pablo López, ha agradecido el respaldo institucional a un proyecto que "apuesta por nuestros pueblos, por nuestro territorio" y que trabaja en la investigación y divulgación del patrimonio rural. Además, ha explicado que al evento acudirán referentes del ruralismo de todo el país para compartir experiencias y debatir sobre el futuro del medio rural.
El programa incluirá conciertos, talleres, actividades familiares, recuperación de memoria, desfiles y paseos patrimoniales. López ha destacado también que todas las actividades serán gratuitas, de libre acceso.
En relación con las excavaciones, ha avanzado que actualmente trabajan en Navasangil y que próximamente actuarán en El Palomar y en la Mesa de Miranda, dentro del municipio de Chamartín. En otoño, los trabajos regresarán a la Pared de los Moros para continuar investigando "esa magnífica Villa Romana".
El alcalde de Solosancho, Jesús Martín, ha animado a vecinos y visitantes a participar en una cita que considera "un gran festival" y ha puesto en valor la implicación social del proyecto arqueológico. A su juicio, Terra Levis-MASAV mantiene "esa parte de conexión con la comunidad" que permite acercar el patrimonio a los habitantes del territorio.
Las actividades del festival se repartirán entre Villaviciosa, el viernes 26 de junio, y Solosancho, durante el sábado y el domingo, con propuestas culturales y debates abiertos al público.
La campaña impulsada por el sindicato concluye en Navaluenga tras recorrer doce municipios de la provincia
Carlos García asegura que los cinco parques ya están construidos, que los procesos de selección avanzan y recuerda que los incendios forestales son competencia de la Junta y del Estado
Carlos García clausura el ciclo con más de 200 ayuntamientos participantes y 93,5 millones de presupuesto








