Eva Arias pide diálogo con los trabajadores y el alcalde anuncia una reunión tras el pleno para escuchar sus reivindicaciones
Alta Moraña crece en socios y supera los 37 millones de facturación
La cooperativa abulense incrementa socios, mejora su competitividad y consolida sus principales áreas de actividad
La cooperativa Alta Moraña ha presentado los resultados correspondientes a su Asamblea General de 2026, en la que expuso una evolución favorable de su actividad económica, productiva y social durante el último ejercicio. La entidad cerró el año con una facturación superior a los 37 millones de euros y un beneficio de 1,6 millones de euros, cifras que reflejan el crecimiento de la organización y el fortalecimiento de su estructura cooperativa.

Durante la sesión se analizaron los avances registrados en distintas áreas estratégicas de la cooperativa, así como la consolidación de varios proyectos de integración de granjas de cebo de terneros desarrollados en los últimos años. Según se trasladó a los socios, estas actuaciones han contribuido a aumentar la capacidad productiva y mejorar la posición competitiva de la entidad dentro del sector agroalimentario.
El presidente de la cooperativa, José Antonio Hernández, destacó durante su intervención el momento que atraviesa Alta Moraña y vinculó los resultados obtenidos al trabajo realizado en los últimos ejercicios. "Estamos muy orgullosos. Los resultados son fantásticos y reflejan que se ha trabajado bastante bien. Pero, sobre todo, demuestran que Alta Moraña sigue siendo una herramienta útil para sus socios, una cooperativa cada vez más grande, con más implantación territorial y mayor capacidad para dar respuesta a las necesidades del sector", señaló.
En el apartado productivo, la cooperativa mantuvo la fabricación de piensos por encima de las 80.000 toneladas, manteniendo así niveles de actividad similares a los de ejercicios anteriores. También se destacó la evolución del área de vacuno, tanto en producción intensiva como extensiva, así como el comportamiento del sector de vacuno de leche. A ello se suma la estabilidad registrada en la comercialización de abonos y materias primas.
Otro de los aspectos abordados durante la Asamblea fue el incremento de los sacrificios de ganado vacuno, una línea que la entidad considera estratégica para ampliar servicios y diversificar su actividad dentro del ámbito ganadero.
El gerente de la cooperativa, César Raliegos, fue el encargado de detallar las cuentas del ejercicio aprobadas por la Asamblea. Durante su exposición puso el foco en la mejora de la autonomía productiva, un factor que, según indicó, permite optimizar recursos, reforzar la capacidad de gestión y ganar eficiencia operativa.
El encuentro contó además con representación institucional y del ámbito agrario. Entre los asistentes estuvieron Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila; Jesús Martín García, vicepresidente primero y responsable de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Jerónimo Lozano, director de URCACYL.
La evolución de la masa social fue otro de los datos destacados de la jornada. Alta Moraña finalizó 2025 con 588 socios, lo que supone un aumento neto de 50 incorporaciones respecto al inicio del ejercicio. Además, la entidad ya ha superado los 600 socios durante 2026, consolidando su crecimiento dentro del medio rural abulense.
La cooperativa considera que este aumento de socios adquiere especial relevancia en un contexto marcado por los desafíos del relevo generacional, la profesionalización del sector y la necesidad de ganar dimensión empresarial en el ámbito agrario.
El alcalde apuesta por ?acoger la mayor obra del Prado posible?
Más de 60 alumnos han participado junto a familias y profesionales en una iniciativa centrada en la integración y el ocio adaptado
l sindicato mayoritario de la Policía Nacional considera que la decisión del ministro evidencia el distanciamiento con los agentes y reclama mayor compromiso institucional








