Audiencia de Sánchez Cabrera con el Rey Felipe VI

El monarca ha recibido al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

imagen
Audiencia de Sánchez Cabrera con el Rey Felipe VI
El autor esCarlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.

El rey Felipe VI ha reiterado este lunes su firme apoyo al esfuerzo colectivo que llevan a cabo las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para la preservación y difusión de su invaluable legado histórico y cultural. La audiencia, celebrada en el Palacio de El Pardo, reunió a los alcaldes de esta destacada asociación, poniendo de manifiesto los profundos lazos que unen a estas urbes, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, con la historia y la esencia misma de la nación.

Durante el encuentro, José Mazarías, presidente del Grupo y alcalde de Segovia, puso de relieve la vinculación histórica entre la institución de la Corona y estas ciudades, remarcando cómo su misma existencia conforma "la huella indeleble de una historia compartida con la institución", que se remonta a los albores de España. A la reunión asistió también Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, ciudad que ostenta la Secretaría Permanente del Grupo y es miembro fundador.

El presidente Mazarías aprovechó la ocasión para detallar la agenda de próximos eventos, entre los que destaca con especial relevancia el I Encuentro Iberoamericano de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este ambicioso evento, que tendrá lugar en Cáceres, congregará a 64 ciudades iberoamericanas reconocidas por la UNESCO con el objetivo primordial de estrechar lazos, crear una red de intercambio sólida para la gestión patrimonial y abordar de manera coordinada los desafíos que plantea la conservación del patrimonio mundial.

Asimismo, se recordaron las importantes conmemoraciones de aniversario que varias ciudades del grupo celebrarán en los próximos años. Toledo, Cáceres y Cuenca serán anfitrionas de festejos por sus declaraciones como Patrimonio Mundial, sumándose a la ampliación de la declaración para Ávila prevista para 2027. Alcalá de Henares (2028) y San Cristóbal de la Laguna (2029) también conmemorarán hitos significativos en sus respectivos patrimonios.

Fundado en 1993, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España opera como una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública. Su misión fundamental es actuar de forma conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural, así como en el mantenimiento y potenciación de las formas de vida inherentes a estos núcleos urbanos. Para ello, desarrolla proyectos comunes, fomenta el intercambio de experiencias y aborda problemáticas compartidas. 

La audiencia real subraya la importancia estratégica de estas ciudades como custodias de la memoria colectiva y su papel crucial en la proyección de la imagen de España en el ámbito internacional, no solo por su valor arquitectónico e histórico, sino también por su contribución a una identidad nacional forjada a lo largo de los siglos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App