Las uniones de hecho se multiplican por seis en la última década en el conjunto del país y se consolidan como fórmula de convivencia formalizada ante notario
Un ensayo en Castilla y León estudia el uso de aspirina para prevenir la preeclampsia en el embarazo
Los hospitales de León y Burgos participan en un estudio nacional que analiza si puede acortarse el uso de aspirina en embarazadas de riesgo sin perder eficacia frente a la preeclampsia
Los servicios de Obstetricia y Ginecología de los hospitales universitarios de León y Burgos participan en un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional que busca optimizar el uso de la aspirina en la prevención de la preeclampsia, una de las complicaciones más graves del embarazo.
El estudio, denominado Optim-PRE26, ha sido autorizado este 7 de mayo de 2026 y está recogido en el Registro Español de Estudios Clínicos (REec) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Su objetivo es analizar si es posible suspender el tratamiento con ácido acetilsalicílico entre las semanas 24 y 26 de gestación sin perder eficacia, frente al protocolo habitual que lo mantiene hasta la semana 36.
El ensayo, de fases III y IV, prevé la participación de hasta 5.000 mujeres embarazadas de alto riesgo detectadas tras el cribado del primer trimestre. Además de León y Burgos, se desarrollará en una amplia red de hospitales de distintas comunidades autónomas, lo que refuerza su carácter multicéntrico.
La preeclampsia es una patología caracterizada por hipertensión arterial durante la gestación y posibles daños en órganos como el hígado, los riñones o el cerebro, con riesgos tanto para la madre como para el feto en sus formas más graves.
El estudio está promovido por la Fundación del Hospital Universitario Vall d'Hebron y pretende avanzar hacia estrategias más seguras y personalizadas en la prevención de esta enfermedad, evaluando tanto la eficacia del tratamiento como posibles beneficios adicionales, como la reducción del riesgo de hemorragias maternas.
Los resultados podrían contribuir a redefinir las recomendaciones clínicas actuales sobre el uso de aspirina en el embarazo y mejorar la prevención de una de las principales complicaciones obstétricas.
La institución ha celebrado de forma extraordinaria un pleno en la capital leonesa, una excepción a lo largo de sus tres siglos de historia
Se suma a otras 13 comunidades autónomas que denuncian que el Ministerio sigue sin remitir a Europa un informe obligatorio sobre el estado de conservación de especies como el lobo ibérico
El portavoz rechaza que el pacto se esté retrasando a cuenta de las elecciones andaluzas de este domingo









