Cuatro alumnos de tercer curso representan a Salamanca en la Copa Española de Anatomía 2026 frente a otras seis universidades en una batalla de conocimientos online
Los centros médicos de Ávila refuerzan la cultura de seguridad
Con nuevas acciones por el Día Mundial de la Higiene de Manos
En un esfuerzo continuo por garantizar la seguridad del paciente y prevenir infecciones, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila ha participado activamente en la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos. Bajo el lema de este año, 'La acción salva vidas', se han desplegado diversas iniciativas para reforzar una práctica fundamental en la atención sanitaria.
La campaña, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha puesto un énfasis especial en la necesidad de una correcta higiene de manos durante toda la atención sanitaria. Los profesionales han sido instruidos en la aplicación de la técnica adecuada y los cinco momentos clave definidos por la OMS para llevar a cabo esta acción. Asimismo, se ha recalcado la importancia de monitorizar la adherencia de los profesionales a estas prácticas mediante la observación. Un aspecto crucial abordado ha sido el uso correcto de los guantes, recordando que su utilización inadecuada puede, de hecho, propiciar la transmisión de microorganismos y no debe sustituir en ningún caso a la higiene de manos.
El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles ha sido uno de los epicentros de estas acciones, acogiendo un acto informativo en su hall principal. Allí, se dispuso una mesa divulgativa destinada tanto a los profesionales sanitarios como a los usuarios del hospital. Durante el evento, se distribuyeron materiales educativos y se ofrecieron respuestas a las dudas planteadas, buscando así maximizar la comprensión y el compromiso con la higiene de manos. A lo largo de la semana, se han intensificado los mensajes clave de la campaña a través de los canales de comunicación interna del centro.
Paralelamente, los centros de salud de la provincia de Ávila han sido protagonistas de diversas acciones en el ámbito de la atención primaria. Estas iniciativas han trascendido el ámbito estrictamente sanitario, permitiendo acercar la trascendencia de la higiene de manos a la población general y fomentando una mayor concienciación colectiva sobre su importancia.
Infecciones
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria siguen siendo uno de los eventos adversos prevenibles más comunes, y muchas de ellas están asociadas a microorganismos multirresistentes. En este contexto, la correcta higiene de manos se erige como una de las medidas más eficaces y coste-efectivas para reducir su incidencia y, consecuentemente, mejorar la seguridad de los pacientes.
Con estas actuaciones, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila reafirma su compromiso inquebrantable con la mejora continua de la calidad asistencial. Estas acciones se alinean con las estrategias de seguridad del paciente tanto del Sistema Nacional de Salud como del propio sistema sanitario de Castilla y León, consolidando y reforzando una cultura preventiva que se fortalece año tras año en la provincia abulense.

El certamen de tapas de Ávila entra en su fase decisiva con jurado profesional, premios, distinciones y voto popular
El Ayuntamiento desarrolla varias acciones de concienciación e impulsará la iniciativa LGTBI Friendly entre el comercio y la hostelería
El contrato incluye labores preventivas, reparaciones e inversiones extraordinarias
SATSE reclama el pago de las retribuciones tras una sentencia favorable y un acuerdo aprobado por la Diputación








