Llamamiento urgente en Castilla y León para las donaciones de sangre A+ y A-

El resto de grupos sanguíneos se encuentran en niveles amarillos por lo que también se recomienda acudir a donar en los próximos días

imagen
Llamamiento urgente en Castilla y León para las donaciones de sangre A+ y A-
Donar sangre.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

Llamamiento urgente para la donación de sangre de los grupos A positivo (A+) y A negativo (A‑), ya que las reservas se encuentran en nivel rojo en Castilla y León tras el descenso registrado durante la Semana Santa, tal y como solicitan desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl).

El resto de los grupos sanguíneos (0+ y 0‑, B+ y B‑, AB+ y AB‑) presentan niveles amarillos, por lo que también se recomienda a los donantes habituales y potenciales que acudan a donar en los próximos días para evitar que la situación se agrave.

Desde el Chemcyl han recordado que la actividad hospitalaria continúa con normalidad y que la demanda de sangre no se detiene, lo que hace imprescindible mantener un ritmo constante de donaciones para garantizar la atención a pacientes ingresados, intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos y urgencias, recoge Efe. 

En Castilla y León se necesitan unas 450 donaciones diarias para cubrir la actividad sanitaria ordinaria. Una cirugía estándar puede consumir al menos dos unidades de sangre, mientras que un trasplante hepático puede llegar a requerir la aportación equivalente a entre 20 y 40 donantes.

La sangre, además, tiene un periodo limitado de conservación y no se puede fabricar, subrayan las mismas fuentes.

En concreto, un concentrado de hematíes puede conservarse hasta 42 días entre 2 y 8 grados centígrados; un pool de plaquetas, almacenado a temperatura ambiente y en agitación horizontal, únicamente cinco días; mientras que el plasma ultracongelado, conservado a menos 30 grados bajo cero, puede durar hasta un año.

Debido a estos límites, el mantenimiento de unos niveles adecuados de reservas requiere un flujo continuo de donaciones, motivo por el que el Centro de Hemoterapia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía tras el descenso registrado durante la Semana Santa, una situación que se repite cada año debido al cambio de rutinas y al aumento de desplazamientos.

Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y se encuentre en buen estado de salud.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App