La ilusión de la Semana Santa en el Pablo VI con su Procesión de La Borriquilla

Más de 230 niños de 0 a 6 años participan en la entrañable celebración que une fe, tradición, familias y comunidad educativa

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 3 min.

La emoción, la ternura y la tradición se han dado cita en la mañana de este miércoles en el Colegio Diocesano Pablo VI, donde se ha celebrado una nueva edición de su ya tradicional Procesión de La Borriquilla, una de las actividades más especiales con las que el centro introduce a los más pequeños en el espíritu de la Semana Santa abulense.

La procesión, protagonizada por los alumnos del ciclo completo de Educación Infantil, de 0 a 6 años, ha reunido a toda la comunidad educativa en una jornada marcada por la ilusión de los niños, la implicación del profesorado y la colaboración de las familias.

La coordinadora de Educación Infantil y Primaria del centro, Rosario Segovia, ha destacado que esta actividad supone la culminación de todo un trabajo realizado durante el trimestre en torno a la Semana Santa.

"Hoy vamos a celebrar nosotros, toda la comunidad educativa, la Procesión de La Borriquilla. Hemos estado trabajando durante todo el trimestre los aspectos más fuertes de la Semana Santa y culminamos hoy con la celebración de la procesión", ha explicado.

En total, han participado en esta edición entre 230 y 235 niños, una cifra que refleja la magnitud de una cita ya plenamente consolidada dentro del calendario escolar y también en el entorno de la ciudad.

Dos pasos y varias cofradías para vivir la tradición desde la infancia

La procesión ha contado con la participación de las distintas cofradías escolares del centro, cada una con su propia indumentaria y simbolismo. Tal y como ha explicado Rosario Segovia, los pequeños han desfilado organizados en torno a dos pasos: La Borriquilla y la Virgen de los Estudiantes.

Junto a ellos han tomado parte la Cofradía del Amor, formada por los niños de 3 años; la Cofradía de la Luz, integrada por los de 4 años; y la Cofradía de la Cruz, compuesta por los alumnos de 5 años.

"Van vestidos con el capuchón verde, con el capuchón azul o con el capuchón blanco, porque son distintas cofradías", ha detallado la coordinadora.

Uno de los elementos más llamativos de la celebración ha sido, un año más, el esmero en la preparación de los trajes y atavíos, fruto de un trabajo conjunto entre el colegio y las familias.

"Los trajes de 3 a 6 años los confeccionan las familias con las directrices que nosotras, las profesoras, les damos; y los niños de 0 a 3 se los confeccionan las profesoras", ha señalado Segovia.

Música, saeta y emoción para acompañar a los más pequeños

El acompañamiento musical ha vuelto a ser una de las notas más especiales de la mañana. La procesión ha contado, como cada año, con la colaboración de un pequeño grupo de la Banda de Cornetas y Tambores El Amarrado, que ha puesto el sonido cofrade a este desfile tan singular.

A ello se ha sumado uno de los momentos más emotivos del acto: la interpretación de la saeta a cargo de Gustavo Rodríguez, profesor del centro, que este año ha estado acompañado por el violín de Lucía Rodríguez, alumna en prácticas de Educación Infantil.

Una forma de educar en la tradición y preparar a los niños para vivir la Semana Santa de Ávila

Más allá del componente festivo y visual, desde el centro subrayan el valor educativo de esta iniciativa, que permite acercar a los niños al significado de la Semana Santa desde edades muy tempranas.

"Nosotros ponemos a los niños en situación de lo que van a vivir en la Semana Santa. Empezamos aquí en el colegio dándoles un poco la educación que necesitan para luego participar en las procesiones de la ciudad", ha explicado la coordinadora.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App