La universidad abulense ha culminado con éxito su ciclo formativo Emprende Lean Start Up
La UCAV analiza el papel profesional de la mujer en una mesa redonda
Expertas de distintos ámbitos debaten sobre liderazgo femenino, conciliación y retos pendientes
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha impulsado un nuevo foro de debate centrado en el papel de la mujer en el ámbito profesional, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, dentro de las actividades programadas durante el mes dedicado a la mujer. La iniciativa, bajo el título ‘Madres por profesión’, se ha desarrollado como un espacio de diálogo entre expertas de diferentes sectores.
El encuentro, organizado desde la Cátedra ‘Santa Teresa de Jesús’ de estudios sobre la mujer, ha estado conducido por su directora, Sara Gallardo, y ha reunido a perfiles del ámbito académico, jurídico y sanitario, como Ester Mocholí, Marta Albert y Elena Filipovich, quienes han compartido sus trayectorias y puntos de vista en torno a la presencia femenina en el mundo laboral.
Durante la sesión, Gallardo, directora de la cátedra, ha señalado que el objetivo principal era generar "un espacio de reflexión para poder hablar sobre la aportación femenina al mundo profesional". En este contexto, ha destacado la participación de especialistas con "una experiencia amplia y destacada en distintos ámbitos, como el derecho, la educación y la salud", lo que ha permitido un intercambio de ideas "desde la sinceridad, la profundidad y la experiencia".
En su intervención, Ester Mocholí, rectora de la Universidad Villanueva, ha incidido en la necesidad de consolidar entornos de diálogo que visibilicen la perspectiva de género, aludiendo a la importancia de crear espacios "donde poner sobre la mesa esa mirada femenina". Asimismo, ha defendido que ser mujer "pueda no ser una limitación sino una ventaja en la carrera profesional" y ha añadido, "las mujeres tenemos que creer en nuestro potencial y no ponernos límites". También ha subrayado el papel del entorno personal al afirmar la relevancia de "nuestras parejas para conseguir el éxito".
Por su parte, Marta Albert, secretaria general de la Universidad Rey Juan Carlos, ha valorado positivamente la existencia de este tipo de iniciativas como un entorno de debate abierto, describiéndolo como "un foro en el que poder discutir y dialogar con mucha libertad y respeto, y con un gran espíritu universitario". En su análisis, ha remarcado que "las mujeres tenemos mucho que aportar al espacio público y es importante reflexionar sobre ello", al tiempo que ha advertido de que, aunque se han alcanzado "muchas metas, pero todavía hay mucho camino que recorrer y hay que pensar si lo estamos recorriendo como queremos".
Desde el ámbito sanitario, Elena Filipovich, coordinadora de la Unidad Oncológica Médica del Complejo Asistencial de Ávila, ha puesto el foco en la dimensión interna de la exigencia profesional femenina, destacando el papel "muy importante de la mujer en el mundo laboral". En este sentido, ha invitado a "revisar esa autoexigencia que tenemos las mujeres en el trabajo", señalando que este rasgo "está implícita en nuestra propia psicología".








