La Junta destina más de 1,06 millones al impulso tecnológico de Geocenter en Ávila

La financiación permitirá desarrollar proyectos de transferencia de conocimiento, innovación empresarial y formación en I+D+i ligados a sectores estratégicos.

imagen
La Junta destina más de 1,06 millones al impulso tecnológico de Geocenter en Ávila
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Economía y Hacienda para conceder una subvención de 1.068.660 euros, distribuida en dos anualidades, destinada a impulsar actividades vinculadas con la transferencia de conocimiento y la innovación empresarial a través de la Fundación Geocenter, con sede en Ávila.

Esta fundación cuenta en su patronato con la participación de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, la Universidad de Salamanca y la Universidad Católica de Ávila, entidades que colaboran en el desarrollo de iniciativas destinadas a reforzar la relación entre el conocimiento científico y el tejido empresarial.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la coordinación y puesta en marcha de la propia fundación, así como programas orientados a la implantación de I+D e innovación en empresas. En este ámbito se realizarán diagnósticos de innovación en compañías pertenecientes a sectores considerados estratégicos, con el objetivo de diseñar propuestas para incorporar proyectos de investigación, desarrollo e innovación y facilitar el acceso a vías de financiación.

El plan de trabajo también contempla iniciativas de transferencia de conocimiento, mediante el impulso de proyectos en ámbitos estratégicos y la aceleración de prototipos desarrollados en universidades, que puedan trasladarse al entorno empresarial. Estas iniciativas buscan favorecer su aplicación en sectores tractores incluidos en el Plan Territorial de Fomento.

Otra de las líneas de actuación estará centrada en la colaboración internacional, nacional y regional, con la elaboración de diagnósticos sobre las necesidades de las empresas para facilitar su participación en convocatorias de ayudas financiadas con fondos regionales, estatales o europeos.

Además, la programación incluye acciones de formación y encuentros especializados en I+D+i, orientados a mostrar a las empresas las posibilidades de aplicar la innovación tecnológica en sus procesos productivos, a través de formación específica y jornadas técnicas.

El proyecto prevé igualmente la realización de un mapeo de necesidades empresariales en sectores clave como la automoción, las energías renovables, el ámbito agroalimentario, la seguridad y la ciberseguridad, con el fin de orientar los servicios que se ofrecerán desde el conocimiento geoespacial.

La Fundación Geocenter tiene como objetivo consolidarse como un centro tecnológico especializado en el ámbito geoespacial, orientado a generar conocimiento y trasladar innovación tecnológica desde áreas altamente especializadas hacia el tejido empresarial. Entre las tecnologías que se pretende impulsar figuran la inteligencia geoespacial, la teledetección, la realidad inmersiva, el gemelo digital y la industria 5.0.

Estas herramientas tienen un carácter transversal, con aplicaciones en diversos sectores estratégicos tanto en la provincia de Ávila como en el conjunto de Castilla y León, especialmente en los ámbitos incluidos en el Plan Territorial de Fomento, como la automoción, el sector agroalimentario, las energías renovables y la seguridad tecnológica.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App