La Escuela Nacional de Policía acoge una muestra sobre el atentado de la cafetería Rolando

La exposición conmemora el 50 aniversario del ataque de ETA y reúne a 3.000 alumnos

imagen
La Escuela Nacional de Policía acoge una muestra sobre el atentado de la cafetería Rolando
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

La Escuela Nacional de Policía de Ávila alberga estos días la exposición ‘ROLANDO 2:15 – 2:45. 50 años de la primera masacre de ETA’, una iniciativa impulsada por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AvtCyL), con la colaboración de la Policía Nacional. La muestra tiene como objetivo recordar el atentado perpetrado por la organización terrorista ETA en 1974 y preservar la memoria de sus víctimas.

La exposición está compuesta por 22 paneles informativos, acompañados de códigos QR que amplían el contenido y repasan los principales momentos del atentado, así como los perfiles personales de las 13 personas fallecidas. La propuesta pretende ofrecer una visión contextualizada de los hechos y destacar el impacto humano de la acción terrorista.

El título de la exposición hace referencia a la anotación "Rolando 2:15 – 2:45", hallada en la agenda de José María Arruabarrena Esnaola, conocido como Tanque, en la que se señalaba el tramo horario con mayor afluencia de personas en el establecimiento. Según los organizadores, esta referencia evidencia la planificación del atentado y su carácter indiscriminado.

Como complemento a la exposición, se celebraron tres conferencias en el auditorio del centro policial, a las que acudieron unos 3.000 alumnos. En estos encuentros intervinieron el comisario principal honorario Marceliano Gutiérrez Rodríguez, el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el presidente de la AvtCyL, Sebastián Nogales, quienes abordaron tanto el contexto histórico del atentado como el papel de las instituciones en la preservación de la memoria.

Durante su intervención, Florencio Domínguez subrayó la intencionalidad del atentado y sus consecuencias. "Un atentado como aquel tenía que haber dejado sin justificación alguna a la banda terrorista, aunque siguió contando con mucho apoyo durante largo tiempo. La excusa de una ETA buena antifranquista no tiene justificación alguna ya que el 95% de sus crímenes fueron posteriores a la muerte de Franco".

Por su parte, Sebastián Nogales agradeció el respaldo institucional a esta iniciativa y se dirigió a los futuros agentes destacando el papel que desempeñarán en la defensa de los valores democráticos. Asimismo, les trasladó un mensaje centrado en el compromiso profesional, "la palabra dignidad sea vuestra brújula. Las víctimas no pedimos venganza, pedimos justicia y memoria y para eso, os necesitamos a vosotros".

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App