Por Ávila exige inversiones urgentes para acortar el viaje en tren con Madrid

La formación llevará al pleno de la Diputación una moción para eliminar limitaciones de velocidad y reforzar la seguridad ferroviaria

imagen
Por Ávila exige inversiones urgentes para acortar el viaje en tren con Madrid
El autor esAndrea Pozo Ajates
Andrea Pozo Ajates
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial de Ávila registrará una moción en el próximo pleno de la Diputación Provincial para reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que cumpla los compromisos anunciados y ejecute inversiones en las líneas Ávila__ENDASH__Madrid, Ávila__ENDASH__Salamanca y Ávila__ENDASH__Valladolid con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad.

El portavoz del grupo, Óscar Jiménez, vincula la urgencia de estas actuaciones a la falta de inversión en la red tras los recientes accidentes ferroviarios con víctimas mortales en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), que, a su juicio, han evidenciado carencias en seguridad y mantenimiento.

Actualmente, la línea Ávila__ENDASH__Madrid acumula 16 limitaciones de velocidad, algunas vigentes desde 2018, sin que se hayan acometido las obras necesarias para su corrección. A ello se suman dos nuevas restricciones en el trayecto Ávila__ENDASH__Salamanca y otra en la conexión Ávila__ENDASH__Valladolid, con el consiguiente aumento de los tiempos de viaje.

Desde Por Ávila recuerdan que el Ministerio anunció en septiembre que "este año" se rebajaría en 10 minutos el tiempo Ávila__ENDASH__Madrid y en 6 el Madrid__ENDASH__Ávila, mediante la retirada de 11 de las 16 limitaciones temporales existentes, un compromiso que no se ha materializado.

La iniciativa advierte además del riesgo de redirección de fondos que pueda retrasar o desviar inversiones comprometidas en la línea Ávila__ENDASH__Madrid. Por ello, se pedirá a la Diputación que inste al Ministerio a actuaciones urgentes para eliminar restricciones, mejorar el estado de la infraestructura y garantizar un servicio competitivo, seguro y fiable para la ciudadanía abulense.

Por último, la moción solicita a Adif un calendario detallado de mantenimiento y mejora, con objetivos concretos de reducción de tiempos e informes sobre las medidas previstas para la supresión de las limitaciones de velocidad

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 2/22/2026 - 11:51:00 AM
Lo que está claro, en mi humilde opinión es que, independientemente de quién tuvo la responsabilidad antes,la tiene ahora o la vaya tener en un futuro, para que los tiempos de viaje, se adecuen a la sociedad y sus necesidades, que vivimos,las comunicaciones por tren desde Ávila a ( Madrid, Valladolid y Salamanca, y viceversa,necesitan una inversión, que no solo redunde en bajada de tiempos y que no superen los 70 o 75 minutos de viaje, cosa importante.peto también,en un aumento de la seguridad. Gracias.
0
usuario anonimo 2/21/2026 - 3:53:56 PM
Elecciones ala vista después bla bla bla blablabla jajajaja
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App